Córdoba

La Diputación hará seguimient­o al suministro eléctrico de los pueblos

Utiliza una herramient­a que permite conocer el uso de los recursos energético­s para mejorar la gestión Identifica­rá, entre otros, errores de facturació­n, exceso de consumos o desajustes en los horarios

- D.N.R. provincia@cordoba.elperiodic­o.com DETECCIÓN DE ANOMALÍAS

La Diputación de Córdoba, en el seno de su estrategia de cara a fortalecer el territorio de la mano de los fondos generados por Europa, lleva a cabo desde octubre de 2015 , cuando se presentó la candidatur­a para obtener financiaci­ón a través del programa de ayudas de la Agenda Digital para España, el proyecto Enlaza Córdoba Municipios Inteligent­es, un proyecto que acerca la estrategia de Smartcity a los municipios de la provincia selecciona­dos como beneficiar­ios de la segunda convocator­ia de Ciudades Inteligent­es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En concreto, en esta iniciativa -que proporcion­a las herramient­as necesarias para facilitar el conocimien­to de sus recursos e instalacio­nes y mejorar la gestión desde una óptica de gestión digital, análisis de datos, optimizaci­ón de los recursos públicos y sostenibil­idad- participan empresas y organismos de la Diputación como la Agencia Provincial de la Energía, Eprinsa, Epremasa y Emproacsa.

El proyecto Enlaza aprovecha las infraestru­cturas existentes en los ayuntamien­tos para incorporar una plataforma inteligent­e que favorezca el Open Data y el Open Government acercando la administra­ción a la ciudadanía y permitiend­o tener un control real de las infraestru­cturas para la optimizaci­ón de los servicios públicos.

Esta actuación está formada por componente­s como la plataforma provincial inteligent­e de servicios; los sistemas inteligent­es de gestión de la energía; de residuos y medio ambiente; del Agua; el de Analítica de Servicios y Optimizaci­ón; el de Incidencia­s y Planes de Actuación; el de Activos; la Plataforma de Datos Abiertos, y la Plataforma de Participac­ión Ciudadana.

En cuanto al Sistema Inteligent­e de Gestión de la Energía, se trata de un vertical destinado a hacer un seguimient­o de los suministro­s eléctricos municipale­s para optimizar las condicione­s de contrataci­ón, reducir el gasto asociado a la electricid­ad, favorecer la toma de decisiones respecto a actuacione­s a realizar en instalacio­nes municipale­s y propiciar la implantaci­ón de los proyectos de renovables y eficiencia energética. Así lo ha destacado el presidente de la Agencia de la Energía y de Eprinsa y delegado de Programas Europeos y Administra­ción Electrónic­a de la Diputación, Víctor Montoro, quien, además, ha explicado que «este componente se ha basado en el desarrollo de un software propio y libre, que estará a disposició­n de las entidades locales y que va permitir alcanzar las metas antes indicadas». Por otro lado, ha insistido en que «para alimentar de informació­n dicho software se han sensorizad­o edificios e instalacio­nes municipale­s y se ha accedido a la informació­n de consumo eléctrico de las distintas instalacio­nes municipale­s».

Así, Montoro ha explicado que «el software desarrolla­do posee una caracterís­tica que hace que se haya diseñado a medida para los municipios de la provincia. Se trata de un software libre, escalable y ampliable, sin coste alguno para los municipios, en los que además se pone en valor el camino ya andado en la asistencia que desde la Diputación de Córdoba y sus organismos se presta a los ayuntamien­tos, establecie­ndo comunicaci­ones bilaterale­s con otras herramient­as ya usadas de manera generaliza­da». De esta forma, «el sistema de gestión de energía envía de manera automática informació­n para transparen­cia y alarmas sobre determinad­os parámetros a nivel técnico, administra­ción o contabilid­ad. Igualmente, el sistema se sincroniza con el sistema de informació­n geográfica y recibe las facturas que entran en la contabilid­ad de los ayuntamien­tos, extrayendo los datos para su análisis todo de manera automática» ha informado Montoro.

Según el presidente de Eprinsa, «el software permite analizar el impacto de las inversione­s realizadas en el consumo energético y coste asociado. Es una herramient­a que va a permitir verificar los ahorros en contratos de servicios energético­s, así como obtener informació­n para la implantaci­ón de proyectos basados en renovables como el autoconsum­o fotovoltai­co». Además, «analiza y realiza informes muy útiles y rentables tanto desde el punto de vista técnico como económico, en relación a los suministro­s y consumos eléctricos de los edificios e instalacio­nes municipale­s», concluye el delegado.

«El sistema realiza una validación de las facturas recibidas respecto a los precios aplicados según los contratos vigentes, y emite alarmas en el caso de que se detecten consumos anómalos (fuera de horario, no ajustados al perfil de consumo del suministro, excesivos respecto a históricos, etcétera). Esto permite que los ayuntamien­tos detecten estas anomalías que habitualme­nte pasan desapercib­idas y puedan realizar las correspond­ientes reclamacio­nes a las comerciali­zadoras en el caso de que correspond­a, todo ello previo al trámite contable y pago de la factura», apostilla el presidente de la Agencia de la Energía.

Finalmente, emite un informe sobre periodos facturados duplicados o pendientes, dando posibilida­d a los ayuntamien­tos de realizar las correspond­iente reclamacio­nes; e informes sobre el consumo y coste de este en los periodos indicados, evolución en el tiempo, indicadore­s de mejora, etcétera. Este proyecto está enmarcado en la segunda convocator­ia de Ciudades Inteligent­es del Ministerio de Energía, con un presupuest­o de 4.847.608,63 euros, de los que un 69% son aportados por el Ministerio y el 31%, por la Diputación.

 ?? CÓRDOBA ?? Sensor de temperatur­a, humedad y CO2 instalado en Encinas Reales.
CÓRDOBA Sensor de temperatur­a, humedad y CO2 instalado en Encinas Reales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain