Córdoba

Alma Obregón, la reina de los `cupcakes'

- LAURA ESTIRADO cordoba1@elperiodic­o.es TEMAS VARIADOS

Hace 10 años, antes de que Tripadviso­r tuviera fichadas todas las cakery (pastelería­s) y todas las bakery (panaderías) decoradas supercuqui­s –en tonos azul y rosa merengue– que han ido abriendo en tu ciudad, Alma Obregón (Bilbao, 1984) ya puso de moda en España los cupcakes. Y todo empezó por casualidad.

Aunque había estudiado violín y piano, cuando llegó el momento de dedicarse a la música le entró miedo escénico. En la universida­d estudió Comunicaci­ón Audiovisua­l, hizo un máster y se fue a Alemania para doctorarse. «Pero cuando llegué allí ya era consciente de que la docencia no era mi vocación, entonces fue cuando empecé a hornear. No conocía a mucha gente y pasaba muchas horas sola en casa. Empecé a hacer recetas y me obsesioné con la repostería», recuerda. «¡Llegó un momento en que soñaba con tartas! La gente se ríe cuando lo cuento, pero es cierto».

Empezó a hacer cursos y muchos fines de semana, «como los vuelos eran superbarat­os», se iba a Londres, donde aprendió el arte de bordar las minitartas que se inflan en un molde de papel. Se especializ­ó en decoración de tartas, en repostería creativa, se sacó el Le Cordon Bleu de chef pastelera y empezó a documentar su nueva y dulce vida en el blog Objetivo: cupcake perfecto.

«Cuando explicaba las recetas, siempre dejaba caer cosas de mi vida personal. Era casi un diario», relata sobre la página que hoy recibe una media de 750.000 visitas al mes. Gracias al éxito del blog, llegaron los primeros recetarios (ya lleva más de una docena sobre tartas, galletas y panes, además de varios sobre cupcakes, y ahora está ultimando uno nuevo, esta vez con recetas tradiciona­les de su familia) y los primeros tanteos con las redes sociales. «Empecé por Facebook, que era la que estaba más de moda en ese momento, probé Twitter, pero no le cogía mucho el ritmo, e Instagram, que me gustó más porque me permite hacer ese relato personal como en el blog», dice la influencer pastelera que tiene a 318.000 fans rendidos a sus directos de los viernes, una especie de consultori­o para golosos con el fin de resolver dudas y conocer nuevos ingredient­es y trucos para sacar el máximo partido al horno. Se transmiten desde su tienda, en el barrio de Salamanca de Madrid, donde también imparte cursos y talleres.

A punto de dar a luz por tercera vez, la `instagrame­r' ultima otro libro

Gracias a la misma página, Alma habla de temas como la crianza, materia de la cual también tiene un posgrado. La experienci­a de los embarazos de los pequeños Bruno y Lola cuajó en septiembre en el libro Maternidad real (Planeta), donde rehúye de la tentación de sentar cátedra («me horrorizan los consejos a las madres primerizas») para aportar su visión optimista alejada de «lo que nos venden las redes sociales, con madres que están perfectas a los dos días de dar a luz, casas ideales y niños que duermen toda la noche», asegura. «Voy a tener que hacer un anexo al libro», sonríe la futura mamá de Chloé. La bebé también inspirará a la chef nuevos diseños de Alma Libre, la pequeña línea de ropa infantil y porteo que nació «como un capri

Alma Obregón tiene a Chloé, su tercer bebé, a punto de caramelo.

La estrella de Canal Cocina también hornea en Youtube, Instagram y, pronto, también en los directos de Twitch

Una de sus recetas.

 ?? CÓRDOBA ??
CÓRDOBA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain