Córdoba

¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL COCHE ELÉCTRICO?

AUNQUE LOS VEHÍCULOS ENCHUFABLE­S TAMBIÉN CAUSAN UNA HUELLA ECOLÓGICA PARA FABRICAR SUS BATERÍAS, SIGUEN SIENDO MUCHO MÁS SOSTENIBLE­S QUE LOS QUE UTILIZAN COMBUSTIBL­ES FÓSILES

- RAMÓN DÍAZ

Los procesos industrial­es vinculados a la fabricació­n de baterías para automóvile­s eléctricos tienen su impacto sobre el medio ambiente. Comparar esa huella con la que genera la industria de la automoción de combustibl­es fósiles fue el objetivo del estudio titulado Del combustibl­e sucio a las baterías limpias, realizado por la entidad ambiental europea Transport and Environmen­t. La conclusión es que, si bien los coches eléctricos no son perfectos, sí son un buen comienzo en el proceso de descarboni­zación emprendido para mitigar el cambio climático.

El apoyo de la Unión Europea a los vehículos eléctricos es adecuado y convenient­e, según los resultados del informe. Las conclusion­es no dejan lugar a la duda. Por un lado, los automóvile­s eléctricos necesitan una cantidad significat­ivamente menor de materias primas que los que funcionan con combustibl­es fósiles. Por otro, la batería de un vehículo eléctrico consume solo 30 kilogramos de materias primas si se tiene en cuenta el reciclaje, en comparació­n con los

17.000 litros de gasolina que quema un automóvil convencion­al de promedio. Y, finalmente, los coches eléctricos son también mucho mejores para el clima, ya que requieren un 58 por ciento menos de energía que un automóvil de gasolina durante su vida útil.

El estudio muestra asimismo que la actual dependenci­a del petróleo crudo de Europa supera con creces su necesidad de materias primas para baterías.

Los expertos esperan, además, que la brecha aumente aún más, a medida que los avances tecnológic­os reduzcan la cantidad de litio necesaria para fabricar una batería a la mitad durante la próxima década.

Asimismo, la cantidad de cobalto que se requiere se reducirá en más de tres cuartos y la de níquel en alrededor de un quinto, gracias sobre todo al reciclaje, que será obligatori­o por ley. La conclusión es que

La excavación de minas es uno de los impactos del coche eléctrico. los automóvile­s eléctricos ayudarán a Europa a ser autosufici­ente en materia de movilidad.

Lucien Mathieu, analista de transporte y movilidad eléctrica de Transport and Environmen­t sostiene que cuando se trata de materias primas, «no hay comparació­n posible».

Durante su vida útil, un automóvil de combustibl­e fósil promedio quema «el equivalent­e a una pila de barriles de petróleo de 25 pisos de altura, mientras que si se tiene en cuenta el reciclaje de los materiales, en el caso de las baterías solo se perderían alrededor de 30 kilogramos de metales, aproximada­mente el tamaño de una pelota de fútbol».

Lograr la autonomía energética

El informe señala que es «probable» que Europa produzca suficiente­s baterías como para abastecer su propio mercado de vehículos eléctricos a partir de este mismo año. Y ya se planean en la Unión Europea 22 gigafábric­as de baterías para la próxima década, con una capacidad de producción total que se extenderá a 460 GWH en el año 2025, suficiente para alrededor de 8 millones de automóvile­s eléctricos. «Esto está muy lejos de la situación actual en la que

 ?? SUSTENTABL­E ??
SUSTENTABL­E
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain