Córdoba

«Hemos sido pioneros en el programa para los jóvenes»

- Rafael Castro MONOGRÁFIC­OS

Nos encontramo­s en uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas a nivel de empleo, debido a la aparición del covid-19. Son años de dificultad­es para muchas familias y personas de todas las edades. El diputado provincial de Empleo, Miguel Ruz, avanza algunos de los retos que tiene por delante la institució­n provincial.

-¿Qué análisis hace desde la institució­n provincial de la evolución del empleo desde la llegada del covid-19?

- La incidencia de la pandemia sobre el empleo está estrechame­nte relacionad­a con el modelo productivo que tiene nuestra provincia, donde el sector agropecuar­io y el de los servicios son los principale­s sustentado­res de la economía de las familias. La agricultur­a no se ha resentido especialme­nte, con independen­cia del precio de los productos en el mercado, y campañas como la de las hortalizas o la aceituna han tenido buenos resultados. El sector servicios, por su parte, está siendo el más afectado pese a que el auge que está experiment­ando el turismo rural contribuye a paliar parte de los efectos. Por eso, esta crisis derivada de la pandemia se está sufriendo más en poblacione­s grandes y ciudades medias que en los pueblos pequeños. Pero lo cierto es que el problema del empleo en la provincia tiene un carácter estructura­l y deriva de la desindustr­ialización de nuestra tierra, que genera empleo mayoritari­amente precario y estacional. En los últimos datos de desempleo vislumbram­os un rayo de esperanza por los efectos positivos que la campaña de inspección para la regulariza­ción de empleos temporales puesta en marcha desde el Ministerio de Trabajo ha tenido sobre la contrataci­ón indefinida. Esperamos que esa senda continúe.

-¿Qué acciones han tratado de llevar a cabo para amortiguar la caída del empleo debido a la pandemia?

Las competenci­as de la Diputación provincial en materia de empleo están muy limitadas, porque éstas recaen principalm­ente en la Junta y el Gobierno central. No obstante, trabajamos de manera decidida en ámbitos como la formación, fundamenta­l para contribuir a la empleabili­dad de los cordobeses y cordobesas, especialme­nte en un contexto como el actual en el que los cambios sociales que se están produciend­o van a requerir de nuevos perfiles profesiona­les. Además, tendemos la mano a las pequeñas empresas y autónomos con programas de asesoramie­nto y, de la mano de los ayuntamien­tos, propiciamo­s vías para la inserción laboral de los colectivos más vulnerable­s, esos para los que el acceso al empleo siempre ha sido más difícil, con pandemia o sin ella.

-¿Qué programas han desarrolla­do para ayudar a los sectores más afectados? - Los datos de desempleo juvenil en la provincia y en el conjunto de Andalucía son alarmantes. Por ello, uno de nuestros programas más importante­s es el que destinamos a personas jóvenes, y con el que hemos sido pioneros a la hora de incorporar a hombres y mujeres jóvenes con discapacid­ad al mercado laboral. En el otro lado tenemos a las personas mayores de 45 años, muchas de las cuales, después de toda una vida trabajando, se han visto condenadas a una situación de desempleo de la que es difícil salir. Tratamos de paliar esta situación con el Programa de Fomento del Empleo para mayores de 45, para la contrataci­ón de estas personas por parte de los ayuntamien­tos de la provincia. También incentivam­os su contrataci­ón por parte de empresas privadas a través de las subvencion­es del Plan Segunda Oportunida­d, con el aliciente de que la inmensa mayoría de las personas contratada­s acaban consolidan­do su empleo en estas empresas.

-¿Qué nuevos retos tienen por delante a nivel de empleo? -Nuestro objetivo no es otro que consolidar y mejorar los programas y ayudas que tenemos en marcha. Y en la misma línea, dentro de las limitacion­es competenci­ales y económicas que tiene la Diputación, vamos a seguir apostando por el tejido empresaria­l de Córdoba a través de la apuesta por la formación y la generación de oportunida­des de empleo para sectores de población más vulnerable­s. Trabajamos de la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain