Córdoba

«Hay que seguir desarrolla­ndo la actividad del sector agroindust­rial»

- Elisa Manzano PALMA DEL RÍO

-Alcaldesa, ¿en qué momento se encuentra su municipio a nivel de empleo?

-El último dato, de marzo del 2021, correspond­iente a este pasado mes, sitúa la tasa en el 12,89. Significa que son 1.787 personas las que están desemplead­as. Durante los tres primeros meses de este año 2021, hemos estado rozando esa cifra. Los meses más duros en el 2020 fueron los del verano, donde se llegó a registrar una tasa del 15%. Desde el otoño hemos ido descendien­do y esperamos seguir así hasta llegar a la tasa del 10%, que era la que teníamos en febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia. -¿Cuáles son los sectores que más empleo demandan en su localidad?

-En primer lugar, el sector servicio es el que más demanda empleo. Concretame­nte un 52%. Es un sector muy amplio, pero fundamenta­lmente el comercio y la hostelería. Le sigue el sector agrario con el 26%, por último la construcci­ón y la industria.

-¿Qué acciones han venido realizando desde el Ayuntamien­to de Palma del Río para tratar de amortiguar el déficit laboral provocado por la crisis del coronaviru­s? -Desde el Ayuntamien­to tenemos tres líneas de apoyo al empleo. La primera se refiere a los planes de empleo, tenemos tres: el plan extraordin­ario de obras y servicios con una cuantía de 400.000 euros; el plan de empleo social, con otros 400.000 euros; y el Profea con 1,2 millones de euros: En esta primera línea de actuación contamos con dos millones

Alcaldesa. Esperanza Caro de la Barrera Martín está al frente del Ayuntamien­to.

de euros, la masa laboral incluye peones, oficiales de albañilerí­a, jardinería, pintores y herreros. La segunda línea es apoyo directo a las empresas mediante la convocator­ia de ayudas, contamos con 170.000 euros recogidos en presupuest­o ordinario, en el próximo pleno donde vamos a liquidar remanente se destinarán 200.000 euros a ayudas a empresas. Asimismo, al sector de la hostelería se la ha eximido este año del pago de la tasa de veladores y junto a la asociación de Empresario­s (EMPA) estamos desarrolla­ndo bonos comerciale­s por valor de 20.000 euros. En definitiva, en esta segunda línea la inversión en ayudas a empresas es de 390.000 euros. Y la tercera línea es la oferta pública de empleo con 19 plazas.

-¿Qué nuevos programas van a poner en marcha para seguir generando actividad en su municipio?

-Gracias a los fondos europeos estamos desarrolla­ndo la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sotenible (EDUSI), una serie de proyectos que a lo largo de los próximos meses va a ver la luz. Suponen un gran apoyo a la obra público. Entre estos proyectos, la rehabilita­ción del antiguo colegio Séneca como vivero de empresa, 900.000 euros; construcci­ón de la nueva biblioteca, 1,2 millones de euros; la rehabilita­ción del barrio de San Francisco, 500.000 euros; la regeneraci­ón de los polígonos industrial­es, 340.000 euros. En total, estamos hablando de un montante de 3 millones en obra pública. Por otro lado, tam

bién en la EDUSI se están programand­o acciones formativas para el empleo con una inversión de 100.000 euros.

-¿Qué demanda hace, como alcaldesa, a las administra­ciones de cara a apoyar a los municipios, que sois los que estáis de cara al ciudadano de a pie?

-Sin lugar a dudas, demandamos planes de empleo que permitan contratar a personas desemplead­as por un período mínimo de 6 meses. De forma que se proporcion­e cierta estabilida­d laboral. También pido que se continúe con el apoyo a las empresas y a los trabajador­es, tal y como está haciendo el gobierno de España con los ERTE y ayudas al cese de la actividad de los autónomos. -¿Qué expectativ­as tiene su municipio a nivel de generación de empleo, sobre todo desde el ámbito privado?

-Lógicament­e hay que seguir desarrolla­ndo y mejorando la actividad del sector agroindust­rial, no únicamente con el producto estrella, es decir la naranja. También con otros cultivos leñosos, como el olivar, las nueces, las almendras. También desarrolla­r y mejorar cultivos herbáceos de regadío. Por otro lado, está la nueva economía, me refiero a la relacionad­a con la producción de energía renovable, en Palma ya existe una cierta experienci­a, termosolar y fotovoltai­ca: Además del sector aeronáutic­o, la eficiencia energética, sin olvidar el comercio, la hostelería y el turismo.

«Desde el Ayuntamien­to tenemos tres líneas de apoyo al empleo de la localidad»

«Gracias a los fondos europeos estamos desarrolla­ndo la estrategia Edusi»

M

 ?? ELISA MANZANO ??
ELISA MANZANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain