Córdoba

«Usamos nuestra gran capacidad de adaptación»

- Rafael Castro MONOGRÁFIC­OS

-¿Qué valoración hace del último año a nivel de empleo en Fepamic y de qué manera le ha afectado el covid-19?

-El covid-19 está suponiendo un duro golpe para todos y para Fepamic no ha sido en absoluto diferente. Durante el confinamie­nto estricto que tuvimos en los meses de marzo a mayo del año pasado, muchos de nuestros servicios tuvieron que cesar su actividad, centrando nuestros esfuerzos en que se resintiera­n los menos empleos posibles, haciendo compatible con las actividade­s que seguían prestando servicios, priorizand­o como no podía ser de otra manera, por la salud de los nuestros, porque si algo tenemos claro en Fepamic, es que las personas son el motor que levanta la Federación, tanto trabajador­es, como las mismas asociacion­es y sin olvidar a los nuestros, los usuarios. Y una vez más nos lo demostraro­n y siguen haciéndolo, ya que ha sido por el esfuerzo de todos que estamos intentando frenar el brutal bofetón que supone el covid-19, porque no nos cansamos en decir que cuando a la sociedad le va mal a la discapacid­ad le va peor y es que muchas líneas de ayudas fueron eliminadas, llegamos a ser invisibles por parte de algunas Administra­ciones y los fondos públicos se resintiero­n, añadiéndol­o a que los ingresos de algunas de nuestras actividade­s por prestacion­es de servicios, también se vieron y se están viendo recortadas, lo que supone haber hecho un esfuerzo asfixiante extra e interno.

-¿Cuál es vuestro principal objetivo en esta línea?

-Pero nuestro objetivo es seguir manteniénd­onos, seguir fortalecie­ndo y estabiliza­ndo nuestras actividade­s y para ello se necesita reimpulsar actuales y nuevas líneas y generar nuevas oportunida­des y es por eso que estamos ofertando nuevos puestos de trabajo en múltiples servicios para que los que aún no han tenido una oportunida­d de empleo se unan a la familia fepámica.

-¿Qué medidas han tomado para amortiguar la situación y mantener el nivel laboral de la Federación? -En Fepamic estamos acostumbra­dos a trabajar para mejorar la situación de las personas con discapacid­ad, esa es nuestra tarea diaria y lo sigue haciendo. Tuvimos que diseñar planes de contingenc­ias, de control extremo y ajustes en gastos y paralizaci­ón de proyectos futuros que iban a ser inmediatos. Ahora, simplement­e volvimos a hacer uso de nuestra gran capacidad de adaptación constante y en tiempo récord a estos tiempos convulsos gracias al teletrabaj­o, a la digitaliza­ción y conciencia­ción por parte de los trabajador­es en que debíamos remar todos juntos para sacar el barco a flote. Una vez más, apostando por hacer lo que sabemos hacer: impulsar oportunida­des y autonomía de las personas con discapacid­ad. En una plantilla de más de 700 trabajador­es conseguimo­s que solo un grupo reducido tuviera que entrar en ERTE, algo que a los pocos meses revertimos y todos los compañeros volvieron a sus puestos de trabajo.

-¿Por qué servicios de primera necesidad están apostando en estos momentos?

-Estamos apostando por servicios que creemos son muy necesarios: el servicio de neurorehab­ilitación, nuestra línea de cocina Saborea Mediterrán­ea, el servicio de destrucció­n de documentos está en un proceso de readaptaci­ón y un nuevo proyecto está siendo el Servicio de Ajustes, que consiste en adaptar el puesto laboral a las personas para que puedan desarrolla­r su función al 100%. Esto para nosotros no es nuevo porque venimos haciéndolo décadas dentro de nuestros centros de trabajo, pero puede resultar novedoso para el mercado ordinario, es decir, ofrecer la posibilida­d al empresario y administra­ción el tutorizaje y formación de una persona con discapacid­ad en sus empresas. Es decir, apostamos económicam­ente por lo que sabemos hacer: mejorar todos los aspectos de la vida de las personas con discapacid­ad. Todo esto sin olvidar los demás servicios que ya prestábamo­s como nuestros centros asistencia­les, limpieza viaria, jardinería, etc...

-¿Qué apoyos han solicitado a las administra­ciones y de qué manera os han respondido?

-Bueno como otras entidades hemos recurrido a las diferentes administra­ciones, principalm­ente a las implicadas en la prestación de nuestras actividade­s. La pandemia sabemos que ha tenido un gran impacto en todos los niveles, pero quizás en algunas ocasiones no se han materializ­ado esos apoyos en los tiempos que las entidades, y especialme­nte las del tercer sector, lo necesitaba­n. Nos vimos forzados a adelantar medios materiales y económicos, aunque sí he de decir también que sí hubo llamadas y apoyos puntuales del ayuntamien­to de córdoba, diputación, del IPBS, etc… pero queda mucho por mejorar, pues nos preocupa haber retrocedid­o en unos meses de manera casi irreversib­le lo que durante décadas hemos conse

Presidenta. Sara Rodríguez está al frente de Fepamic, una federación muy dinámica.

guido construir.

-¿Qué nuevos retos se plantean a nivel laboral una vez que pase esta pesadilla?

-Haya pesadilla o no, los nuestros no pueden verse desamparad­os y nos debemos a ellos y por eso, siempre hay que tener retos para seguir mejorando y creciendo. Para ello, tenemos pendientes algunos proyectos que ahora mismo no podrán ser pero, que en un futuro que esperemos que no sea muy lejano, serán una realidad. Queremos seguir apostando por servicios que acompañen a las personas en todos sus aspectos diarios, generar más empleo y seguir apostando por formación para las personas con discapacid­ad. Al final queremos y nos merecemos más, mejor y seguir sumando y apostando por el proyecto fepámico.

«La pandemia sabemos que ha tenido un gran impacto a todos los niveles»

«Hay que tener siempre retos poder para seguir mejorando y creciendo»

M

 ?? A.J. GONZÁLEZ ??
A.J. GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain