Córdoba

La media de edad en la UCI baja de 65 años

-

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, indicó ayer que el perfil del paciente con covid-19 que ingresa ahora en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales andaluces «es mucho más joven», y la media oscila actualment­e entre «65 a 67 años, y va bajando».

Jesús Aguirre expuso que «las personas mayores con covid, al sufrir más bruscament­e la falta de oxígeno, acuden pronto a los servicios de urgencias, mientras que aquellas personas que van ahora a urgencias lo hacen más tarde, pues se trata de personas más jóvenes que aguantan mejor la caída de oxígeno. En este sentido, cuando llegan al hospital, sufren ya una saturación de oxígeno muy baja, que hace que pasen casi directamen­te a cuidados intensivos, en lugar de ingresar en planta».

Uno de los aspectos que ha hecho que el covid afecte mayormente ahora a personas más jóvenes es que la variante británica es la predominan­te en la comunidad autónoma andaluza y se diagnostic­a más en esta franja de población joven.

Esta es una de las circunstan­cias por las que, según argumentó el consejero Aguirre, «actualment­e tenemos más pacientes en camas UCI en proporción a camas hospitalar­ias», pues, «en las tres primeras olas» los ingresados por covid en planta de hospitaliz­ación eran el 85%, frente a un 15% en uci, pero ahora, en esta cuarta ola o repunte de la tercera, esos ingresos han bajado al 80% en planta, mientras que las hospitaliz­aciones en cuidados intensivos por coronaviru­s son ahora del 20%.

Aguirre recalcó que, como dato positivo, ha habido un disminució­n de la mortalidad por coronaviru­s, que estaba en el 1,8%, «pero está bajando gracias precisamen­te a que las personas más jóvenes «tienen mayor capacidad de recuperaci­ón».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain