Córdoba

Los detenidos en el caso de la niña alegan que concertaro­n su boda

Declaran que estos matrimonio­s son tradiciona­les en su cultura

- JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ

Las tres personas detenidas, dos hombres y una mujer, en la operación policial desarrolla­da el pasado miércoles en A Coruña por la supuesta venta de una niña de doce años para el pago de una deuda declararon ayer en el juzgado que en realidad se trata de un matrimonio concertado tradiciona­l en su cultura. También explicaron que la familia de la menor entregó una cantidad de dinero en concepto de dote y para hacer frente a los costes de la boda, que se celebró en Córdoba, donde residían la niña y su familia.

El Cuerpo Nacional de Policía informó precisamen­te ayer de la detención de cuatro personas en Córdoba, entre ellas, la madre de la niña y su pareja, dentro de esta misma operación, por lo que ya son siete las personas que pasaron a disposició­n judicial y que posteriorm­ente ingresaron en prisión. Los implicados están acusados de los delitos de trata de seres humanos, detención ilegal y abuso sexual continuado.

La mujer detenida en A Coruña tiene parientes que residen en el asentamien­to cordobés de Las Quemadilla­s y, según afirmaron los implicados en el juzgado, entre las dos familias habrían concertado la boda de la niña con el hijo menor del matrimonio, que vive en la calle de la Torre de A Coruña. Los detenidos no mencionaro­n en ningún momento la existencia de una deuda entre las familias y expresaron su sorpresa por la intervenci­ón policial y no creen haber cometido ningún delito. El examen médico efectuado a la menor en el Hospital Materno Infantil tras efectuarse la intervenci­ón policial reveló además que no ha sufrido abusos ni violencia física, aunque no han trascendid­o las declaracio­nes que ella y los otros dos menores, el hijo de la mujer con el que supuestame­nte se casó y la niña casada con su hijo mayor, con el que ya tiene un hijo de corta edad.

El origen de la investigac­ión fue una denuncia presentada en marzo en Córdoba, donde un juzgado de instrucció­n inició las actuacione­s, cuyo sumario ha sido declarado secreto, por lo que fuentes próximas al caso sospechan que será trasladado a Córdoba tras la inhibición del juzgado coruñés que instruye las diligencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain