Córdoba

La candidata de Los Verdes a la cancillerí­a será Annalena Baerbock

La formación ecoliberal podría arrebatar el gobierno al partido de Merkel La política apuesta por la protección del medio ambiente y la economía digital

- ANDREU JEREZ cordoba1@elperiodic­o.es

La noticia supone el fin de semanas de especulaci­ones: Annalena Baerbock es el nombre de la candidata de Los Verdes alemanes a la cancillerí­a para las elecciones federales del próximo septiembre. La colíder del partido ecoliberal despejó ayer la incógnita tras llegar a un acuerdo con Robert Habeck, con quien comparte el coliderato de Los Verdes desde el 2018.

Habeck deja así paso a la que será la segunda mujer en presentar una candidatur­a a la cancillerí­a federal tras la democristi­ana Angela Merkel, en el poder en Alemania desde el 2005. La candidatur­a de Baerbock todavía tiene que ser ratificada en un congreso de su partido el próximo junio, pero ese paso es considerad­o una mera formalidad.

«Estoy profundame­nte convencida de que este país necesita un nuevo comienzo», dijo Baerbock ayer en una rueda de prensa. La política ecologista, de 40 años, se presenta como la candidata que pretende romper con el statu quo, que tiene como objetivo situar la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambie­nte en el centro de la sociedad, y al mismo tiempo colocar a Alemania en la senda de la reconversi­ón industrial con la vista puesta en la economía digital y las energías renovables.

Baerbock estudió Ciencias Políticas y Derecho Internacio­nal en Hamburgo y Londres, y comenzó a militar en Los Verdes en el 2005. Tras su entrada en el partido, inició un rápido ascenso en la estructura de la formación. En el 2009 ya era la presidenta de Los Verdes en el estado federado de Brandeburg­o. Es diputada federal desde el 2013. Antes, trabajó en la oficina de su partido en Bruselas. Es una defensora sin concesione­s de la Unión Europea.

Baerbock nació y creció en un pueblo cercano a la ciudad de Hannover, en el centro de Alemania. Cuando era adolescent­e, jugó al fútbol y también practicó el salto en cama elástica como disciplina gimnástica. Esa experienci­a le dejó una enseñanza que le gusta aplicar en la vida: para alcanzar algo nuevo hay que «atreverse a saltar», como dijo una vez en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit. Baerbock está casada, es madre de dos niñas y vive en Potsdam, la capital de Brandeburg­o cercana a Berlín.

Es la primera vez que Los Verdes nominan una candidatur­a individual a la cancillerí­a: el partido, fundado a inicios de la década de los 80 por fuerzas antimilita­ristas y ecologista­s, se ha presentado históricam­ente a las elecciones generales con un dúo político ante la imposibili­dad de liderar un Gobierno federal.

Las actuales encuestas apuntan, sin embargo, un escenario inédito en la política federal alemana: los ecoliberal­es podrían ser, con más del 20% de los votos, el segundo partido del país. Los Verdes son actualment­e el partido más relevante del centroizqu­ierda alemán. Los socialdemó­cratas del SPD languidece­n, mientras, en las encuestas con una intención de voto en torno al 15%, por lo que se perfilan como un partido clave para formar Gobierno.

 ?? ANNEGRET HILSE (POOL) / REUTERS ?? Annalena Baerbock, ayer, al final de una entrevista en Berlín.
ANNEGRET HILSE (POOL) / REUTERS Annalena Baerbock, ayer, al final de una entrevista en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain