Córdoba

Plan de choque para centros de día

-

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, Rocío Ruiz, anunció ayer en Cabra un plan de choque para relanzar e incentivar la actividad en los centros de día de personas mayores y con discapacid­ad y los centros ocupaciona­les, que cuentan con más de 14.000 usuarios en toda Andalucía. El primer paso ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios hasta el 25%, frente al 40% que se aplicaba desde el 2002, así como la priorizaci­ón de las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas a la modalidad de centro de día.

Este anuncio lo hizo en el transcurso de su visita a los talleres ocupaciona­les y la residencia para personas mayores que gestiona la Fundación Promi en Cabra, donde acompañada por el director general de Personas con Discapacid­ad e Inclusión, Marcial Gómez, y el delegado territoria­l de Igualdad, Antonio López. Allí subrayó que estos centros «son recursos vitales para prevenir situacione­s más graves en la dependenci­a, y responden a nuestro modelo de atención de proximidad y cercanía».

«Un modelo con el que estamos comprometi­dos y que ha sido reconocido y valorado de forma muy satisfacto­ria por el Observator­io de la Dependenci­a, ya que somos la segunda comunidad autónoma mejor valorada en la gestión del sistema de la dependenci­a, con un 7,1. Se trata de la mejor nota de los últimos cinco años y la segunda valoración más alta de España, solo detrás de Castilla y León», destacó, y puso el acento en que los centros andaluces son «instalacio­nes seguras frente al covid-19 al tener garantizad­a la vacunación tanto las personas usuarias como los profesiona­les», al tiempo que se han actualizad­o sus medidas sanitarias y preventiva­s de salud pública para minimizar la transmisió­n de la infección.

Por otra parte, la Consejería ha ampliado hasta el 31 de mayo las medidas económicas para estos centros, lo que garantiza la financiaci­ón de las plazas concertada­s y ocupadas por personas beneficiar­ias en situación de dependenci­a. Una medida, dijo, que permite de paso sostener el sector y garantizar el empleo. En este sentido, Ruiz señaló que cuando los titulares de esas plazas no acudan de manera presencial, la Agencia de Servicios Sociales y Dependenci­a de Andalucía (Assda) abonará por esas plazas ocupadas la diferencia resultante entre el coste de cada plaza establecid­o y las cantidades que deberían abonar los titulares de las mismas.

La consejera Rocío Ruiz visita los talleres ocupaciona­les y la residencia de la Fundación Promi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain