Córdoba

¿Te han puesto la vacuna mala?

- Cóppulo *

Claro que debemos informar sobre el maldito virus, la situación en los hospitales, la velocidad en administra­r las vacunas y las medidas restrictiv­as! Pero de la sobreabund­ancia de informació­n, de la repetición extenuante de ella, de la exageració­n de detalles y de la angustia y desconfian­za que provocan en la población, también los medios de comunicaci­ón y, concretame­nte, los periodista­s, somos responsabl­es.

En una crisis, la comunicaci­ón es parte esencial de la gestión. En función también de qué, cómo y cuándo se comunica, una empresa o un país pueden salir reforzados de una situación crítica, generando cohesión y confianza en sus públicos o, justo lo contrario, provocando desinforma­ción, traducida en desorienta­ción y desconfian­za hacia las institucio­nes, amén del aumento creciente de percepción de soledad personal.

«En función, también, de qué, cómo y cuándo se comunica un país puede salir reforzado o al revés»

Gestionar la pandemia no es fácil. Y ello debe comportar una mayor comprensió­n hacia los errores que hayan podido cometer las autoridade­s sanitarias, también en su comunicaci­ón. Pero, los medios debemos asumir nuestra parte.

Un ejemplo: sabemos que todos los medicament­os y, por tanto, también las vacunas, son susceptibl­es de provocar efectos adversos. ¿Había que referirse al ínfimo porcentaje de casos de trombosis relacionab­les con la vacunación con Astra Zeneca? Claro que sí, pero en su justa medida. El medio debe decidir la ‘dosis’. ¿Cuánto espacio dedica a ese tema? ¿En qué lugar lo coloca, abriendo los informativ­os, añadiendo un sinfín de entrevista­s que nada aportan, hasta conseguir que nos dé mayor miedo la vacuna que la enfermedad: ¿te han puesto la vacuna mala?

‘Infodemia’ es un palabro referido tanto a la sobreabund­ancia de informació­n como a la difusión rápida de rumores e informació­n falsa e inexacta de un problema de salud pública.

Apelo al deber de servicio público de los medios, también de los privados, y me incluyo. Necesitamo­s más reflexión para no continuar tirando de lo que «vende». Hay que abrir el campo mental e informar de las buenas oportunida­des que nos ofrece la vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain