Córdoba

Airbus da esperanzas de evitar el cierre de Puerto Real

El consorcio no ha tomado aún decisiones sobre la planta, que emplea a 400 trabajador­es Cauta satisfacci­ón en la Junta, mientras la ministra Maroto dice que la fábrica sobrevivir­á

- Cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

Tras un primer momento de euforia, cuando se transmitió a primera hora que el consorcio aeronáutic­o europeo no cerraría la fábrica de Puerto Real, llegó la cautela. La dirección de Airbus no anunció ayer, como se temía, el cierre de Puerto Real (Cádiz), pero la situación de esa planta gaditana es «crítica» y su futuro sigue en el aire, pendiente de una solución que garantice su competitiv­idad y permita su continuida­d.

En la reunión organizada desde su sede de Toulouse (Francia) con el comité europeo en el que están representa­dos los trabajador­es, los dirigentes del grupo no hicieron ninguna mención al cierre de ese complejo que tiene una plantilla de unas 400 personas, pero tampoco dijeron que esa posibilida­d está descartada. «La compañía no ha hecho ninguna mención al cierre o al no cierre de Puerto Real», según una declaració­n enviada a Efe.

El mensaje del fabricante es que, ya antes de la crisis del coronaviru­s, «Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil» por el fin de la fabricació­n del avión gigante A380, que representa­ba una parte importante de la carga de trabajo de la planta. Con el covid-19 y la reducción de la actividad de Airbus ante el desplome del negocio de la aviación, la situación se «agravó seriamente».

En ese contexto, Airbus aseguró que trabaja «en la mejor solución posible para el futuro a medio y largo plazo» que garantice «la sostenibil­idad de las operacione­s industrial­es de Airbus en España» y que maximice la carga de trabajo en sus factorías. Eso pasa por el diálogo con los sindicatos y con las administra­ciones locales y nacionales, con las que dice trabajar «estrechame­nte». Francisco San José, uno de los cinco representa­ntes de los trabajador­es españoles en el comité europeo, consideró «muy positivo» el hecho de que los tres directivos que estaban por la empresa -el consejero delegado, Guillaume Faury, el jefe de operacione­s, Michael Schöllhorn, y el presidente en España, Alberto Gutiérrez- no hablaran ni de cierre ni de recortes de empleo. Los trabajador­es interpreta­n que las presiones han hecho efecto y que han ganado tiempo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró que existe «un compromiso» del Gobierno de España, «recogido en un acuerdo» con Airbus para «el mantenimie­nto de los puestos de trabajo» y para «desarrolla­r nuevas capacidade­s productiva­s». «Llevamos desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Industria trabajando en el último año con la empresa Airbus para garantizar los puestos de trabajo que la empresa tiene en el conjunto de plantas productiva­s», afirmó Maroto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó de «grata noticia al menos el hecho de que por parte de los máximos directivos hayan dicho que no va a haber el cierre de ninguna planta». El consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, consideró que el Gobierno central «tiene que redoblar esfuerzos» para el mantenimie­nto de la planta de Puerto Real y de las «tres más que hay en Andalucía».

 ?? ROMÁN RÍOS (EFE) ?? La plantilla de Airbus Puerto Real (Cádiz) se concentró de nuevo ayer.
ROMÁN RÍOS (EFE) La plantilla de Airbus Puerto Real (Cádiz) se concentró de nuevo ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain