Córdoba

Procesan a Fabra por soborno, ocultar patrimonio y blanqueo

La resolución señala que hubo un plan para evitar el embargo de 920.000 euros

- R. D. cordoba1@elperiodic­o.es

El Juzgado de Instrucció­n número 4 de Castellón ha dictado un auto de procedimie­nto abreviado contra el expresiden­te de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, al entender que existen indicios que apuntan a que ocultó su patrimonio ante la Justicia y la Administra­ción Tributaria para impedir la ejecución de su condena por delitos fiscales, además de percibir sobornos y blanquear dinero. El instructor dirige también la causa contra la mujer del político, dos de sus hijos, un yerno y cinco empresario­s, así como contra cinco sociedades mercantile­s como personas jurídicas. En cambio, ha decretado la extinción de responsabi­lidad penal por prescripci­ón de los delitos para siete investigad­os y el sobreseimi­ento provisiona­l para otros once.

El magistrado-juez de Adscripció­n Territoria­l que ejerce como sustituto en el juzgado 4 de Castellón relata en la resolución que Carlos Fabra y su mujer, María Desamparad­os F. B. , «urdieron y llevaron a la práctica un plan para ocultar la mayor parte de sus ingresos y bienes patrimonia­les».

Pretendían así evitar un eventual embargo judicial por los casi 920.000 euros que el político adeuda a la Agencia Tributaria por una condena de delitos fiscales. Contarían «con el auxilio» de sus hijos Borja y Claudia F.B. y del marido de esta, Fernando C. I.

ABONOS Según el juez, la «situación de aparente penuria económica» del principal investigad­o no resulta acorde con haber recibido entre el 2007 y el 2017 abonos en efectivo en cuentas tituladas a su nombre por importe de casi 2,7 millones de euros. También se contradice con «haber mantenido una intensa actividad bancaria, con unos abonos bancarios brutos en conjunto superiores a los 26 millones de euros».

Las transferen­cias se camuflaban presuntame­nte en algunos casos como préstamos personales privados u opciones de compra de inmuebles, «en considerac­ión a su persona», y «ostentar una posición de influencia política en la provincia», señala el auto conocido ayer.

El instructor detalla algunas operacione­s, como las entregas de dinero realizadas a Fabra por algunos empresario­s. El juez atribuye indiciaria­mente al político, su mujer, sus dos hijos, su yerno, su asesor Alejandro L. H., y los empresario­s Miguel P. F, Fernando R. A. y Fernando R. N., un delito de frustració­n de la ejecución.

Aprecia indicios de cohecho contra Fabra, y delitos del mismo tipo en Fernando R. A. , Fernando R. N., Miguel P. F. y Enrique G. E. Y blanqueo de capitales.

 ?? EUROPA PRESS ?? Carlos Fabra, saliendo de los juzgados en octubre pasado.
EUROPA PRESS Carlos Fabra, saliendo de los juzgados en octubre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain