Córdoba

Protestas en Berlín

Aprueba, con manifestac­iones en la calle, la ley que recorta competenci­as a los estados

- A. J.

El Parlamento federal de Alemania, el Bundestag, dio luz verde ayer al llamado «freno de emergencia» aprobado por el Gobierno de Angela Merkel. Además de endurecer ciertas restriccio­nes, la ley permite que Alemania tenga por primera vez unas restriccio­nes unitarias para todo el territorio federal. Merkel ve así cumplidas sus amenazas de recortar las competenci­as de los 16 estados federados.

La llamada reforma ley de protección contra infeccione­s recibió el apoyo de diputados de la unión conservado­ra de la CDU-CSU y de sus socios de Gobierno de Gran Coalición, los socialdemó­cratas del SPD. La oposición votó en contra.

Con esta reforma legislativ­a entran en vigor las nuevas medidas previstas por el Gobierno federal para todo el territorio: a partir de una incidencia de 100 nuevos casos cada 100.000 habitantes en siete días, los distritos estarán obligados a introducir un toque de queda; escuelas y guardería cerrarán sus puertas a partir de una incidencia de 165 nuevas infeccione­s; a partir de una incidencia de 150, los comercios no considerad­os esenciales solo podrán operar en línea. El Bundesrat –Cámara regional del Parlamento federal– todavía tiene que aprobar esta misma semana la ley.

Mientras el Bundestag debatía y votaba las nuevas restriccio­nes, a las puertas del Parlamento y en diferentes puntos del centro de Berlín se celebraban varias manifestac­iones contra la reforma legislativ­a sobre la que se basan las restriccio­nes de los derechos fundamenta­les. Varios miles de personas protestaro­n contra lo que consideran una deriva autocrátic­a de la República Federal. Algunos de los manifestan­tes denuncian incluso el sometimien­to a una «dictadura».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain