Córdoba

España donará a Latinoamér­ica 7,5 millones de dosis de vacunas

La iniciativa se hará cuando haya 25 millones de españoles vacunados

- LAURA PUIG

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometi­ó ayer a donar este año a los países iberoameri­canos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19. Esta fue la respuesta ante el clamor expresado por todos los estados participan­tes en la XXVII Cumbre Iberoameri­cana en pro de un acceso universal y equitativo a estos fármacos, pero que supondrá poco más que un leve alivio para una región con más de 626 millones de habitantes.

Sánchez realizó el anuncio durante su intervenci­ón en la Cumbre que se celebra en Andorra, como una muestra del compromiso de su Ejecutivo ante esta injusticia. «Hoy es el momento de (...) pasar a la acción, y por eso anuncio que el Gobierno de España pondrá a disposició­n de América Latina y el Caribe entre un 5% y un 10% del total de vacunas contra el covid-10 que nuestro país reciba a lo largo del 2021. Estimamos que eso supondrá, al menos, 7,5 millones de dosis al finalizar el año», subrayó.

Según detalló el presidente, esta iniciativa se pondrá en marcha a partir de mediados de julio, cuando se llegue a los 25 millones de españoles vacunados, más de la mitad de la población. Y se realizará a través del mecanismo COVAX con el apoyo de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud.

En su intervenci­ón, el rey Felipe se mostró orgulloso del llamamient­o unánime al acceso universal de las vacunas y puso en valor la «solidarida­d mutua» entre los dos lados del Atlántico, recordando que cuando España empezó a sufrir los estragos de la pandemia tuvo «muy presentes a sus hermanos iberoameri­canos» y se pusieron en marcha iniciativa­s de ayuda para aliviar la situación. «Siempre estaremos al lado de nuestros países hermanos de América, en lo que se nos requiera, para respaldar sus esfuerzos por mejorar la vida, bienestar y salud de sus poblacione­s», señaló.

Otro de los temas sobre el que pivotó ayer la cita fue la necesidad de impulsar mecanismos financiero­s que alivien la asfixia económica que sufren la mayoría de ellos. Una de las iniciativa­s propuestas, a instancias de España y Argentina, fue la apuesta por una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) por parte del FMI. El objetivo es que los países beneficiar­ios de este instrument­o financiero y que no lo necesiten, puedan cederlo a países que estén pasando por apuros. Los DEG son un activo de reserva que se asigna a los miembros del FMI y que se basa en el PIB de cada país, por lo que los más ricos son los que cuentan con más DEG.

 ?? JAVIER BORREGO / EUROPA PRESS ?? Foto de los asistentes presencial­es, con el rey Felipe en el centro.
JAVIER BORREGO / EUROPA PRESS Foto de los asistentes presencial­es, con el rey Felipe en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain