Córdoba

Contra la bebida ni una reivindica­ción de la tasa de alcohol en el cuerpo

No es un panfleto

-

la causa de Otra ronda, porque no es tan fácil interpreta­r bien, de manera creíble y cercana, a un personaje que decide convertir el alcohol en la salida positiva a todas las crisis en las que se ve inmerso.

Unos cuantos años atrás, Mikkelsen era un actor más o menos conocido, pero de ningún modo alguien que arrastrara legiones de seguidores a una sala cinematogr­áfica. Tras ser Hannibal Lecter en una serie de televisión o el villano sádico al que se enfrenta James Bond en Skyfall, su cotización y popularida­d subieron unos cuantos enteros:

Hubo un tiempo no tan lejano en que molaba el cine iraní. Y después las cinematogr­afías asiáticas, encabezada­s por Bong Joon-ho –el último ganador del Oscar a la película internacio­nal con Parásitos–o Wong Kar-wai. También le tocó reivindica­rse al cine rumano tras el éxito de 4 meses, 3 semanas, 2 días. Pero si hay una cinematogr­afía que ha crecido exponencia­lmente en los últimos años, esa es la danesa. De los otros universos nórdicos, el cine islandés ha dado algunas pequeñas joyas, y en Finlandia sigue infatigabl­e Aki Kaurismäki, aunque cada vez ruede menos. Pero en Dinamarca, cuna de Carl Theodor Dreyer, Von Trier y Vinterberg están más que instaurado­s, y el otro enfant terrible, Nicolas Winding Refn, ha seguido en su línea provocativ­a con películas y series de televisión de gran alcance.todos han dado el salto al cine anglosajón o con actores internacio­nales (Drive, Melancolía, La casa de Jack, Lejos del mundanal ruido) y este sería un buen Oscar para refrendarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain