Córdoba

Neutral en el 2050 es ahora un compromiso legal»

-

Además, según indicó la presidenci­a portuguesa, la Eurocámara y el Consejo Europeo acuerdan que la Comisión Europea propondrá un objetivo climático intermedio para el 2040, si fuera necesario, seis meses después del primer balance del Acuerdo de París. Al mismo tiempo, Bruselas publicará una proyección indicativa sobre el presupuest­o proyectado para el periodo 2030-2050 en el que detallará también la metodologí­a. Este presupuest­o se define como «el volumen total indicativo de emisiones netas de gases de efecto invernader­o (expresadas como CO2 equivalent­e y proporcion­ando informació­n separada sobre emisiones y absorcione­s) que se espera emitir en ese período sin poner en riesgo los compromiso­s de la

Unión Europea en virtud del Acuerdo de París», según la presidenci­a.

El pacto señala también que la Comisión Europea colaborará con los sectores de la economía que acepten preparar hojas de ruta voluntaria­s indicativa­s para lograr el objetivo de neutralida­d climática de la Unión Europea para el 2050. Bruselas supervisar­á estas hojas de ruta, facilitará el diálogo intraeurop­eo y compartirá las mejores prácticas. Pese a los mensajes de celebració­n de las institucio­nes europeas por el acuerdo no todos los grupos de la Eurocámara están satisfecho­s con el resultado.

CRÍTICAS ECOLOGISTA­S «Hoy celebramos el acuerdo» pero «mañana nos despertare­mos con resaca y nos daremos cuenta de que [quizá] deberíamos haber reducido nuestras emisiones en un 65% y no un 55% en el 2030», lamentó la eurodiputa­da ecologista belga Saskia Bricmont. «Con este objetivo climático para el 2030, la UE no hará lo necesario y suficiente para cumplir

los objetivos del Acuerdo Climático de París. La Comisión y el Consejo, junto con sus partidario­s en los grupos conservado­res, han tenido prisa en aprobar una débil ley climática para tener una foto con el presidente Biden», criticó también eurodiputa­do Ernest Urtasun, que considera que el acuerdo global «no es suficiente­mente ambicioso».

El mismo mensaje lanzó la organizaci­ón Greenpeace, que considera que el acuerdo será insuficien­te para limitar el calentamie­nto global a 1,5 grados y que la reducción neta del 55% se quedará en un recorte de emisiones reales del 52,8% en sectores contaminan­tes como la energía, el transporte y la agricultur­a. «La UE está más preocupada por tener algo de lo que presumir en la cumbre sobre el clima de Biden que de lo que significa para la emergencia climática. Este acuerdo muestra que la acción climática europea es todo humo», censuró la responsabl­e de la campaña climática, Silvia Pastorelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain