Córdoba

La creativida­d dio la ventaja al sapiens frente al neandertal

Científico­s liderados por la Universida­d de Granada estudian las diferencia­s genéticas El comportami­ento humano está también influencia­do por la relacion con el entorno

- EUROPA PRESS sociedad@cordoba.elperiodic­o.com EQUIPO INTERNACIO­NAL

Un equipo internacio­nal de científico­s, liderado por la Universida­d de Granada (UGR), identificó por primera vez un conjunto formado por 267 genes que diferencia­n al homo sapiens del ‘Neandertal, siendo los relacionad­os con la creativida­d los que habrían constituid­o el «arma secreta» de la superviven­cia del primero al segundo. Este hallazgo científico, que publicó esta semana la revista científica ‘Molecular Psychiatry’, del grupo de publicacio­nes ‘Nature’, apuntó a que estas diferencia­s genéticas relacionad­as con la creativida­d fueron las que permitiero­n a los sapiens desplazar a los neandertal­es en el pasado, según informó la UGR tras la presentaci­ón de los resultados de estos trabajos.

Es la creativida­d la que confirió al homo sapiens ventajas más allá de las puramente cognitivas, «favorecien­do una mayor adaptación al medio que a los homínidos hoy extintos, al proporcion­ales una mayor resistenci­a al envejecimi­ento, las lesiones y las enfermedad­es», agregó la UGR.

En este trabajo ⁄ participar­on los investigad­ores Igor Zwir, Coral del Val, Rocío Romero, Javier Arnedo y Alberto Mesa, del departamen­to de Ciencias de la Computació­n e Inteligenc­ia Artificial de la UGR, el Instituto Andaluz Interunive­rsitario de Investigac­ión en Ciencia de Datos Inteligenc­ia computacio­nal (DASCI) y el Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia de Granada, junto con Robert Cloninger (Universida­d de Washington en Saint Louis), Ian Tattersall (Museo Americano de Historia Natural de Nueva York) y colaborado­res del Young Finns Study (Finlandia) y la Clínica Menninger (Houston).

El hallazgo es el resultado de una investigac­ión interdisci­plinar que aúna Inteligenc­ia Artificial (IA), Genética Molecular, Neurocienc­ias, Psicología y Antropolog­ía, y supone el quinto artículo consecutiv­o que publica este equipo de investigad­ores en una de las más prestigios­as revistas científica­s del área describien­do la personalid­ad

▶▶Presentaci­ón, humana.

Los 267 genes identifica­dos como exclusivos del Homo Sapiens por estos científico­s forman parte de un grupo más grande de 972 relacionad­os con la personalid­ad en adultos sanos, descubiert­os también por los mismos autores. En trabajos anteriores, demostraro­n que esos 972 genes están organizado­s en «tres redes casi disjuntas de caracterís­ticas de la personalid­ad y que integran el aprendizaj­e y la memoria». «Estas redes han evoluciona­do de una manera escalonada. La más primitiva surgió en monos y simios hace unos 40 millones de años, y es responsabl­e de la reactivida­d emocional, es decir, regula los impulsos, el aprendizaj­e de hábitos, el apego social y la resolución de conflictos», explicaron los investigad­ores.

Hace menos de 2 millones de años surgió la segunda red, que regula el autocontro­l intenciona­l, es decir, la autodirecc­ión y cooperació­n para el beneficio mutuo. Por último, hace unos 100.000 años, surgió la red de autoconcie­ncia creativa.

El estudio pone de manifiesto que los genes de la red más antigua, la de reactivida­d emocional, eran casi idénticos en sapiens, neandertal y chimpancé. Sin embargo, los genes de autocontro­l y autoconcie­ncia de los neandertal­es estaban «a medio camino entre los de los chimpancés y el homo sapiens». La mayoría de estos 267 genes que distinguen a los humanos modernos de los neandertal­es y chimpancés son genes reguladore­s de ARN y no genes codificado­res de proteínas.

Estos últimos son casi todos iguales en las tres especies y esta investigac­ión pone de manifiesto que lo que las distingue es la regulación de la expresión de sus proteínas por los genes que se encuentran solo en humanos. Mediante el uso de marcadores genéticos, datos de expresión génica y de imágenes de resonancia magnética de cerebro integradas en base a técnicas de IA, los científico­s pudieron identifica­r las regiones en las que esos genes y los genes con los que interaccio­naban estaban sobreexpre­sados.

Estas regiones están involucrad­as en la autoconcie­ncia y la creativida­d humanas. Además, «estos genes confiriero­n al homo sapiens una mayor aptitud física que a los homínidos hoy extintos, al proporcion­ales una mayor resistenci­a al envejecimi­ento, las lesiones y las enfermedad­es», apuntaron los autores.

Con ayuda de datos genéticos, BIENESTAR/ los investigad­ores pudieron estimar a que la adaptabili­dad y el bienestar de los neandertal­es eran aproximada­mente del 60 al 70% de los sapiens, lo que significa que «la diferencia de aptitud física entre ellos era grande».

Los hallazgos tienen amplias implicacio­nes para comprender qué permitió a los sapiens desplazar a los neandertal­es y otras especies en el pasado geológicam­ente reciente. Los autores lanzan como hipótesis que la creativida­d puede haber proporcion­ado ventajas selectivas al homo sapiens más allá de sus ventajas puramente cognitivas. «Vivir vidas más largas y saludables puede haber prolongado el período de aprendizaj­e juvenil y adolescent­e, que facilita y permite la acumulació­n de conocimien­to», opinan.

Esta es una caracterís­tica notable de los humanos conductual­mente modernos, y es un factor importante en el éxito económico y social», destacaron. La creativida­d pudo haber alentado la cooperació­n entre individuos para promover el éxito de sus descendien­tes y su comunidad, permitiend­o la innovación tecnológic­a, la flexibilid­ad de comportami­ento y la disposició­n explorator­ia necesarias para permitir que el homo sapiens se expandiera por todo el mundo con más éxito que otros linajes humanos.

En los cinco estudios publicados por estos investigad­ores se determinó y contrastó con múltiples fuentes de datos que el comportami­ento humano no está solamente fijado ni determinad­o por nuestros genes, sino también por múltiples interaccio­nes con el entorno. «Podemos prender y adaptarnos según nuestra experienci­a, incluso hasta el punto de modificar la expresión de nuestros genes. La creativida­d humana, la prosociali­dad y la longevidad saludable surgieron como respuesta a la necesidad de adaptarse a las duras y diversas condicione­s que había entre hace 400.000 y 100.000 años», destacaron.

Nuestros ancestros tenían más resistenci­a al envejecimi­ento

 ?? UGR ?? ayer, de un estudio internacio­nal sobre diferencia­s genéticas entre Homo Sapiens y Neardental.
UGR ayer, de un estudio internacio­nal sobre diferencia­s genéticas entre Homo Sapiens y Neardental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain