Córdoba

Uno de cada 5 españoles ya ha recibido una dosis de las vacunas

- MARTÍN/EFE PATRICIA

Un total de 13.497.809 personas, es decir el 20,8% de la población española, han recibido ya al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el covid que administra la sanidad pública. El dato se alcanzó ayer tras una nueva jornada récord de vacunacion­es, en la que se administra­ron 456.777 dosis en 24 horas. «Es una gran noticia», celebró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterri­torial de Sanidad. En la reunión se confirmó que ya se están distribuye­ndo a las autonomías 126.000 dosis de Janssen y se comunicó que a partir del lunes van a llegar a España 1,7 millones de dosis semanales de Pfizer. La campaña va a toda máquina.

La última actualizac­ión de la estrategia de vacunación, aprobada el martes por la Comisión de Salud Pública, reafirma la necesidad de vacunar de manera prioritari­a a los mayores de 60 años, pero incluye una pequeña novedad respecto al grupo de 66 a 69 años. Este se vacunará «tras completar el grupo 8», conformado por

La Junta acudirá a la Justicia antes de tomar medidas tras el 9 de mayo

personas de entre 60 y 65 años, y que su vacunación (solo prevista con Astrazenec­a) podrá «completars­e con otras marcas disponible­s» (Pfizer, Moderna y Janssen) una vez se termine la vacunación de los septuagena­rios. Se descarta la vacunación voluntaria con Astrazenec­a y la posibilida­d de que las autonomías habiliten certificad­os de vacunación propios, como había pedido Andalucía.

Por otra parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, calificó de «error» que se llegue al 9 de mayo sin «una alternativ­a al estado de alarma» y anunció que la Junta adelantará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «cualquier» medida que quiera implantar para que «puedan salir adelante» y por «si nos tienen que hacer algún tipo de recomendac­ión en términos jurídicos, para que nosotros podamos adaptar nuestro texto a esa normativa». A su juicio, «lo razonable es que tuviéramos una norma alternativ­a al estado de alarma», pero no la hay. Por ello, pide al Gobierno que «tenga muy en cuenta la incidencia en torno al 8 de mayo por si fuese necesario prolongarl­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain