Córdoba

Justicia refuerza los juzgados dentro del Plan de Reactivaci­ón

Dos sedes judiciales pontanas contarán con medidas de autorrefue­rzo para aliviar el trabajo Un total de 30 órganos judiciales de la provincia se benefician de esta ayuda por 1,4 millones

- V. REQUENA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

La Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local ha incluido los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucció­n de Puente Genil (Córdoba) en su segunda fase del Plan Especial de Reactivaci­ón por el covid-19 de la Administra­ción de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefue­rzo a 30 órganos judiciales de la provincia de Córdoba desde el 15 de marzo y durante 23 semanas. Así lo explicó ayer el delegado territoria­l accidental de Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, Ángel Pimentel, en una visita a la sede judicial de la localidad para presentar todos los detalles de este plan, que en total va a suponer una inversión para los juzgados de la provincia de casi 1,4 millones de euros, entre las dos etapas.

En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de 611.254 euros a los que ahora se suman otros 758.811 euros. «Se trata de la mayor apuesta en materia de personal realizada por la Junta de Andalucía, sin precedente­s, con la que el vicepresid­ente Juan Marín demuestra su compromiso firme con esta Administra­ción de Justicia», explicó Pimentel. En Córdoba, el plan incluye como novedad 33El en esta segunda fase 15 juzgados de Primera Instancia e Instrucció­n (en Montoro, Posadas, Lucena, Montilla, Peñarroya-pueblonuev­o, Puente Genil y el de Baena), además de la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Asimismo, se mantienen las medidas en 12 juzgados de Córdoba: en cinco de lo Penal, en dos de Primera Instancia, cuatro de lo Social y en el Mercantil. También permanecer­á en la Sección Primera Civil de la Audiencia Provincial y en el Registro Civil. En toda Andalucía, serán 99 juzgados mixtos los que se beneficien de la implantaci­ón de estas medidas que tienen como «objetivo paliar la sobrecarga que como consecuenc­ia de la paralizaci­ón e incremento de asuntos generado por la pandemia ha provocado o va a provocar en los juzgados», destacó Pimentel.

Como la primera fase, el plan consiste en la prolongaci­ón de la jornada laboral de los funcionari­os de Justicia tres tardes a la semana, unas horas que serán remunerada­s como servicios extraordin­arios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque se contará con una persona funcionari­a de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitació­n y Auxilio (tres funcionari­os) las tardes de los lunes, martes y jueves. La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre.

H

 ?? CÓRDOBA ?? delegado de Justicia de la Junta, Ángel Pimentel, y el alcalde Estebán Morales, ayer en Puente Genil.
CÓRDOBA delegado de Justicia de la Junta, Ángel Pimentel, y el alcalde Estebán Morales, ayer en Puente Genil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain