Córdoba

Hace 37 años que la Liga no está tan apretada

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Hay que remontarse 37 años atrás, pocos días antes de que Diego Armando Maradona abandonase el Barça diciendo que se iba «porque nadie me ha pedido que me quede», para encontrar un final de Liga tan apretado como el presente en el que cuatro equipos, a cinco jornadas del final, pueden optar al título.

Hay que remontarse a la segunda Liga consecutiv­a conquistad­a por el Athletic de Javier Clemente (1983 y 1984) para comprobar que, como ahora, a falta de cinco jornadas había cuatro equipos metidos en un pañuelo: Athletic (41 puntos), Real Madrid (41), Barça (38) y Atlético de Madrid (38). Aquella Liga la ganó el conjunto de Bilbao por su mejor diferencia de goles (+23 por +22) con el conjunto merengue, ya que ambos acabaron empatados a 49 puntos, seguidos de los azulgranas (48) y colchonero­s (42).

Los Zubizarret­a, De la Fuente, Liceranzu, Dani, Sarabia y Argote conquistar­on su segundo título consecutiv­o después de que la Real Sociedad pusiera de moda al fútbol vasco con

Cuatro equipos estaban en tres puntos en la recta final de la edición 83-84

sus dos Ligas anteriores, en 1981 y 1982. Fue aquel un campeonato apasionant­e, que ahora se reedita con la tremenda igualdad que se ve en la clasificac­ión donde Atlético, Real Madrid, Barça y Sevilla están, de momento, separados por solo tres puntos. El Barça si gana, el próximo jueves, al Granada, en el Camp Nou, se pondrá líder del campeonato después de 21 jornadas seguidas que ese privilegio lo ha correspond­ido al conjunto del Cholo Simeone, que habrá dilapidado una ventaja de 12 puntos, lo nunca visto pues lo máximo que se había remontado para ser campeón (el Barça aún no lo será, claro) fueron 9 puntos y lo consiguió el conjunto culé en 1999.

Es posible que el título se empiece a resolver, no solo en el partido vital de este jueves en el Camp Nou (Barça--granada) sino en el fin de semana del 8 y 9 de mayo, cuando el Atlético visite el Camp Nou (sábado, 16.15 horas) y, al día siguiente, el Sevilla juegue en Valdebebas ante el Real Madrid (domingo, 21.00 horas). Queda todavía mucho que cortar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain