Córdoba

Juana Martín: «Mi conciencia nunca fue llevarme dinero»

La diseñadora dice que intentó devolver el dinero pero no la dejaron

-

La diseñadora Juana Martín, para quien la Fiscalía solicita 8 años de cárcel por las ayudas que recibió de la empresa pública Invercaria, defendió que en su «conciencia» no tuvo «nunca» la intención de quedarse «dinero de nadie» y apuntó que no la dejaron devolver lo que le reclaman. La Audiencia

Provincial de Sevilla celebró ayer la segunda sesión del juicio contra Martín y otros tres acusados, entre ellos Tomás Pérez-sauquillo, expresiden­te de Invercaria, por los 850.000 euros que esa sociedad de capital riesgo dependient­e de la Junta entregó a la modista cordobesa entre el 2006 y el 2011. La Fiscalía Anticorrup­ción solicita para Martín y Pérez-sauquillo ocho años de prisión por un delito de prevaricac­ión en concurso medial con otro de malversaci­ón.

Durante las dos horas que duró el interrogat­orio del fiscal, Juana

Martín contó que el entonces consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, contactó con ella tras su éxito en la Pasarela Cibeles del 2005 y más tarde se reunió con Pérez-sauquillo. «Me explicaron que se estaba creando un proyecto para impulsar empresas andaluzas y que mi marca interesaba a la Junta, pero yo era un poco reacia, me veía abrumada». «Era autónoma y no me veía capacitada para meterme en una vorágine tan grande», relató.

Al final, aceptó la propuesta y creó Juana Martín Diseño para desfilar en Cibeles en 2006 y recibió un préstamo de 120.000 euros. «Mi conciencia nunca ha sido quedarme con el dinero de nadie. He intentado devolverlo y no me han dejado. Yo tenía miedo, pánico, no entendía por qué me llamaba la Policía, pero nunca he pensado que ese era dinero que me regalaban», reseñó. «La única condición que puse a Invercaria es que me tutelaran porque yo no entendía el tema de la empresa», explicó.

Así nació Juana Martín Andalucía, aunque como ella no pod´`ia aportar dinero cedió la marca Juana Martín Diseño, valorada en 440.000 euros por Invercaria y recibió préstamos por 900.000 euros. «He luchado por Invercaria y por Juana Martín Andalucía hasta la saciedad. Aún hoy en día sigo pagando deudas», aseguró.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain