Córdoba

El alcalde defiende dar incentivos públicos para que perdure el patio

Primo Jurado afirma que los sucesivos ayuntamien­tos han enriquecid­o la fiesta Bellido anuncia una apertura especial de los recintos en el mes de octubre

- PAULA LARA local@cordoba.elperiodic­o.com

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, defendió ayer la necesidad de incentivar desde las administra­ciones la forma de vida que existe en los patios para que no se pierda. Bellido sostuvo que «hay que estar muy atentos» para que perdure este estilo de vida que «va al contrario del signo de los tiempos, que van más a la inmediatez y la rapidez y en ellos se requiere de tiempo, pausa y mucho cuidado». Por eso es importante, continuó, que los que se encargan de cuidarlos cuenten con incentivos públicos que los animen a mantener estos recintos y su forma de vida.

Estas afirmacion­es las realizó el alcalde tras la inauguraci­ón de las jornadas técnicas 100 años de patios de Córdoba, que organizó la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamien­to. El primer edil se mostró convencido de que los patios tienen futuro, pero reconoció que «no nos podemos relajar», porque «el modo de vida de sus cuidadores exige mucho sacrificio y trabajo». En su opinión, hay que estar pendientes de que las nuevas generacion­es «no lo desechen, porque todos somos más dados a la vida cómoda», advirtiend­o de que «el patio es lo contrario a la inmediatez, porque es el mimo, dedicarle tiempo, cuidado y vivirlo cada día», algo que se analizará en las conclusion­es de estas jornadas.

En su opinión, el patrimonio humano de los patios es igual de importante que el patrimonio histórico, porque es «una fiesta viva y única que no nos podemos permitir el lujo de perder».

También anunció una edición extraordin­aria de apertura de los patios de Córdoba en el mes de octubre. «Debemos hacer una apertura extraordin­aria en el mes de octubre de los patios, que sería con menos participan­tes y más moderada». El objetivo de esta apertura extraordin­aria -según el alcalde- sería «que personas de toda España pudieran disfrutar del centenario de los patios». Las fechas previstas serían el primer fin de semana de octubre, del 1 al 3, y el segundo, del 15 al 17, saltándose el puente del Pilar.

Las jornadas, que se han celebrado unos días antes de que comience la Fiesta de los Patios el próximo lunes con 50 recintos que abren sus puertas al público, unieron tanto la opinión de expertos como la del historiado­r y director del Instituto del Patrimonio Histórico de la Junta, Juan José Primo Jurado, así como de propietari­os y cuidadores de los patios.

Primo Jurado, que realizó la ponencia inaugural, sostuvo que a lo largo de estos cien años de historia de los patios «cada alcalde, cada ayuntamien­to, ha ido dejando su poso en los patios, pero sin hacerles daño, enriquecié­ndolos y sin perder su carácter popular». El historiado­r, que hizo un recorrido desde el inicio de la fiesta en 1921 con el primer edil Francisco Fernández de Mesa, destacó que la apertura de los patios obedece al «acuerdo voluntario» tanto de los propietari­os o cuidadores de los patios que deciden abrirlos como de los ciudadanos que van a visitarlos. Para Primo Jurado, los sucesivos ayuntamien­tos han contribuid­o a «mantener la esencia original de los patios», que es que «de forma voluntaria se abran y entren los cordobeses». En su opinión, «si tenemos una joya como la de los patios no la vamos a ocultar, hay que protegerla, enseñarla y sentirnos orgullosos de ella».

 ?? MANUEL MURILLO ?? Autoridade­s y representa­ntes de los patios, ayer tras la inauguraci­ón de las jornadas técnicas en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
MANUEL MURILLO Autoridade­s y representa­ntes de los patios, ayer tras la inauguraci­ón de las jornadas técnicas en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba.
 ??  ?? jjuan José Primo Jurado, durante un momento de las jornadas.
jjuan José Primo Jurado, durante un momento de las jornadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain