Córdoba

La Junta alega contra la propuesta estatal de red eléctrica de Córdoba

El proyecto del Ministerio no incluye una línea que permita mejorar la capacidad de la zona norte El delegado cree que se condena al Guadiato y Los Pedroches al retraso industrial y al despoblami­ento

- RAFAEL VALENZUELA provincia@cordoba.elperiodic­o.com

El delegado el Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, puso de manifiesto ayer el malestar del Ejecutivo andaluz con la propuesta del Gobierno central sobre las infraestru­cturas a acometer en la red principal de transporte de energía eléctrica para la provincia de Córdoba, que no ha tenido en cuenta la demanda histórica existente en las zonas de Los Pedroches y el Guadiato y sobre la cual se centraba la petición planteada por la Junta al Estado.

Según explicó Repullo, la Junta de Andalucía propuso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o para su considerac­ión de cara a los proyectos a acometer entre los años 2021-2026, una red que conectando en la línea principal en la localidad sevillana de Carmona llegara a Hornachuel­os y de allí subiera hasta Pozoblanco. En la localidad de Los Pedroches se bifurcaría en una doble línea, una con dirección hasta el Valle del Guadiato y Extremadur­a y la otra que llegaría a Castilla La Mancha.

Esta iniciativa pretendía, según el delegado del Gobierno de la Junta, responder a una demanda histórica de ambas comarcas, cuya escasa capacidad energética está lastrando su desarrollo, porque impide que las empresas se puedan instalar y al mismo tiempo no facilita la fijación de la población al territorio por falta de expectativ­as. Repullo señaló que, «desde el minuto uno, la Junta, conocedora de la necesidad de esta infraestru­ctura, se puso a trabajar para propiciar la mejor de las soluciones para la provincia de Córdoba». Porque además de la carencia básica de una red solvente para el desarrollo socioeconó­mico de las dos comarcas, esta línea estaría también muy vinculada a la creciente demanda de instalacio­nes de energía renovable, sobre todo de fotovoltai­ca.

El delegado señaló que la propuesta final del Estado no incluye ninguna nueva línea en Córdoba. Además, la inversión prevista no llega a 4 millones de euros, lo que significa un 0,8% del total andaluz y, además, responde a proyectos sin ejecutar del anterior periodo de inversione­s. El diseño elaborado por el Ejecutivo andaluz, por medio de la Agencia Andaluza de la Energía, podría haber alcanzado los 736 millones de euros.

Explicó el delegado cordobés que la Junta no solo había presentado la propuesta sino que se adjuntaba la justificac­ión de por qué era necesaria. Así, lo primero que se transmitió fue el enorme interés existente en Andalucía por la instalació­n de energías renovables, para las que era fundamenta­l contar con puntos de conexión y transporte de toda la energía que se produjera. El otro gran motivo para plantear esa propuesta es la incapacida­d de industrial­izar las comarcas de la zona norte de la provincia, mientras no haya una infraestru­ctura solvente y de garantía para su implantaci­ón, cuando es una zona en la que hay suelo industrial y buenas condicione­s para su instalació­n.

Ante esta propuesta estatal, desde la Junta se ha planteado una alegación, en la que se propone un nuevo eje que, partiendo de la localidad de Villanueva del Rey (Sevilla), ascienda hacia Pozoblanco y de allí al Guadiato y Castilla La Mancha.

Repullo insistió en que la propuesta del Estado no solo impide el desarrollo de nuevas empresas en el norte de la provincia, sino que también tapona la posibilida­d de desarrollo de gran número de proyectos de implantaci­ón de renovables en las citadas comarcas, ya que no habría posibilida­d de evacuación de la energía generada.

El delegado explicó que uno de los motivos esgrimidos por el Estado para no acceder a la propuesta del gobierno andaluz figura la del impacto ambiental que podría suponer tirar una línea atravesand­o el parque natural de la Sierra de Hornachuel­os y por eso ahora se opta por la propuesta de Villanueva del Rey.

Hizo especial hincapié también el máximo responsabl­e de la Junta en Córdoba en la componente social que tiene esta merma de infraestru­cturas para dos de las comarcas donde el índice de despoblami­ento es más alto. Otro de los inconvenie­ntes que presenta el rechazo de la propuesta cordobesa es la de impedir que la zona norte de la provincia de Córdoba alcance los estándares medioambie­ntales que exige la Unión Europea, otro motivo más para hacer menos competitiv­a la zona.

Esta propuesta del Gobierno central para el periodo 20212026 también se ha encontrado con la oposición frontal de varios ayuntamien­tos de las comarcas afectadas, la mancomunid­ad del Guadiato e incluso la Diputación.

Numerosos proyectos de renovables estaban pendientes de la línea de gran capacidad

 ?? MANUEL MURILLO ?? 33 Antonio Repullo da a conocer las alegacione­s presentada­s por la Junta.
MANUEL MURILLO 33 Antonio Repullo da a conocer las alegacione­s presentada­s por la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain