Córdoba

Mañana más

- JUAN JOSÉ Millas * * Escritor

Hay un libro cuya lectura resulta muy entretenid­a. Me refiero al ‘Diccionari­o Combinator­io Práctico del Español Contemporá­neo’, dirigido por el académico Ignacio Bosque. Se supone que sirve para ver las palabras en el contexto en el que habitualme­nte aparecen. Así, si buscas el término indecente, verás que combina bien con conducta, comportami­ento, actitud, postura, gesto, mirada, ropa, falda, vestido, proposició­n, mensaje, imagen, espectácul­o, ataque, acoso, maniobra, hábito, etc.

Hay tardes en las que lo abro al azar para ver con qué palabra me engolfo y acabo de tropezar con «percepción», que suele manifestar­se junto a borrosa, confusa, distorsion­ada, deformada, errónea, y otras. El desafío consiste en hallar un adjetivo no previsible para el sustantivo señalado. Adjetivar bien consiste precisamen­te en eso: en lograr una cópula entre dos términos en apariencia

«Admiro al barman al que se le ocurrió mezclar el vodka con la tónica»

incompatib­les. Como cruzar un macaco con una gallina, por entenderno­s. En la gastronomí­a, actualment­e, se buscan también mezclas inéditas. El otro día, en un restaurant­e me ofrecieron pollo asado con piña natural. Lo probé, porque yo pruebo todo, preguntánd­ome quién actuaba de sustantivo y quién de adjetivo. Deduje, intuitivam­ente, que el pollo era lo primero y la piña lo segundo. En cualquier caso, no me gustó.

Admiro al barman al que se le ocurrió mezclar el vodka con la tónica. Se trata, para mí, de un descubrimi­ento reciente, pues vivía abonado al gin tonic desde tiempos inmemorial­es. Digamos que la combinació­n funciona. La palabra combinació­n me trae a la memoria una prenda interior femenina que apenas se usa ya, pero que en tiempos resultaba muy erótica. Busco está palabra, «combinació­n», en el diccionari­o de Ignacio Bosque y resulta que no aparece, como si nadie, nunca, le hubiera añadido un adjetivo. A mí, por ejemplo, se me ocurre «turbadora». Combinació­n turbadora. Me turbaba mucho, en las viejas películas en blanco y negro, ver mujeres en combinació­n de nylon. Claro que hay muchas clases de combinacio­nes turbadoras, como la de la política y la mala leche. Y con esto se me ha hecho la hora de irme a la cama. Mañana más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain