Córdoba

Repsol deja atrás las pérdidas de los dos últimos ejercicios

La compañía energética obtuvo hasta marzo un beneficio neto de 648 millones La firma estudia sacar a bolsa las energías renovables con un socio

- Cordoba1@elperiodic­o.es PLAN ESTRATÉGIC­O

Repsol dejó atrás en el primer trimestre de este año las pérdidas de los dos ejercicios anteriores. La compañía obtuvo hasta marzo un beneficio neto de 648 millones de euros, frente a las pérdidas de 487 millones de euros registrada­s en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando procedió a un fuerte ajuste en sus inventario­s por el descenso en los precios del crudo y del gas y por el desplome que se dejaba ya notar en la demanda por el inicio de la pandemia del coronaviru­s.

El grupo registró pérdidas de 3.816 millones de euros en 2019 por la depreciaci­ón de activos en Norteaméri­ca y de 3.289 millones en 2020 por el hundimient­o del precio y la demanda mundial de energía causada por la pandemia.

Según la empresa, las ganancias del periodo enero-marzo se han asentado en «una eficiente gestión» que le ha permitido afrontar el difícil contexto provocado por la crisis del covid-19, a pesar de que la pandemia ha continuado «lastrando la economía global durante los primeros meses del ejercicio». Eso le ha permitido aprovechar la recuperaci­ón 33 que empezó a observarse en los precios del crudo tras su abrupta caída de 2020.

El resultado neto ajustado, que mide la marcha de los negocios del grupo, se situó en 471 millones de euros, un 5,4% superior al primer trimestre del ejercicio pasado, con un destacado comportami­ento de las áreas de exploració­n y producción y de química.

La compañía / presidida por Antonio Brufau señaló que el modelo integrado de negocio de Repsol ha sido «determinan­te» para conseguir una cifra positiva en un contexto de gran dificultad. En este sentido, la puesta en marcha del plan estratégic­o 2021-2025, lanzado por el grupo en noviembre, junto con las medidas que ha implantado para hacer frente a la pandemia, mostraron su eficacia.

La compañía no descarta combinar la salida a bolsa y la incorporac­ión de un socio para hacer crecer su negocio de renovables, indicó el consejero delegado, Josu Jon Imaz. En una conferenci­a con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Imaz indicó que el grupo está trabajando para preparar su negocio de renovables y tener «el vehículo adecuado» en términos financiero­s para «acelerar» su crecimient­o.

De todas maneras, el ejecutivo subrayó que el grupo todavía cuenta con 13 meses por delante dentro del plazo que se dio para tomar una decisión, por lo que insistió en que «no se tiene prisa».

Lo que sí que dejó claro es que el objetivo del grupo no pasa por desinverti­r en este negocio de renovables, sino por «impulsar», ya que «que va a ser importante y fundamenta­l para Repsol».

Sobre la venta de una participac­ión minoritari­a en su negocio de clientes -donde cuenta con los servicios de movilidad, recarga eléctrica, estaciones de servicio, venta de butano y propano, lubricante­s y el negocio minorista de electricid­ad y gas-, Imaz afirmó que solo se considerar­á esta opción si se encuentra un socio potencial que tenga la capacidad de «añadir valor», lo que consideró que «no va a ser fácil» dada la fortaleza de este negocio, donde cuenta con 24 millones de clientes y «una marca sólida».

H

 ?? ANDREA COMAS / REUTERS ?? Josu Jon Imaz (i) y Antoni Brufau, en una imagen de archivo.
ANDREA COMAS / REUTERS Josu Jon Imaz (i) y Antoni Brufau, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain