Córdoba

Tira y afloja en los eres

BBVA plantea reducir en 350 los despidos inicialmen­te previstos, hasta 3.448

- P. A.

Los tira y afloja en la negociació­n de los eres de Caixabank y BBVA continúan, como suele ser habitual en estos procesos. El banco de origen vasco propuso ayer a los sindicatos reducir en 350 los despidos inicialmen­te

planteados, que bajarían de 3.798 a 3.448. Según CCOO, central mayoritari­a en el banco, la entidad ha planteado trasladar a estos 350 afectados a puestos de gestión remota de clientes. Para hacer la rebaja, apuntó el sindicato, el banco propone que dichos trabajador­es acepten una movilidad geográfica sin retribuir hasta 150 kilómetros y pagada a partir de dicha distancia con 3.000 euros anuales en tres años.

CCOO criticó que la entidad siga sin aportar «ni un solo detalle más de las condicione­s económicas que pretende ofrecer al resto de personas que propone despedir» y consideró «totalmente insuficien­te que la cifra solo pueda verse rebajada con las reubicacio­nes». El sindicato propuso rebajarla teniendo en cuenta los despidos y salidas voluntaria­s desde el 1 de enero, las salidas vegetativa­s (jubilacion­es y otras) producidas y previstas este año y el próximo, y los puestos cubiertos por trabajador­es eventuales y empresas de trabajo temporal. Además, volvió a reclamar que el ere sea 100% voluntario y vía prejubilac­iones.

Cartas a los diputados

Paralelame­nte, los sindicatos presentes en Caixabank anunciaron ayer que han enviado cartas a todos los grupos parlamenta­rios del Congreso para pedirles que presionen para frenar el ere que tiene en marcha la entidad participad­a en un 16,1% por el Estado. «Les emplazamos a que se involucren activament­e para frenar este proceso salvaje e injustific­ado y no permitan que les hagan cómplices del mismo», reza la misiva.

«Este ere se quiere justificar por razones productiva­s y organizati­vas. Decía Gandhi que ‘en la tierra hay suficiente para cubrir las necesidade­s de todos, pero no lo bastante para satisfacer la avaricia de algunos’. Se diría que tal frase describe muy bien lo que pretende la dirección que suceda en nuestra empresa. Como una imagen vale más que mil palabras, hemos de señalar que la necesidad de incluir a decenas de personas en el ere tiene su origen en la subida salarial del presidente –se le ha triplicado el salario–. Eso sin contar las subidas de sueldo de otros directivos», denuncia la carta.

«Somos una entidad participad­a por el Estado y, por ende, por el conjunto de la ciudadanía, que no puede quedar ajena a esta situación», concluye.

 ??  ?? Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain