Córdoba

Juan Pérez: «Apostamos por el futuro y por ser positivos»

➤ Afirma que el hospital, el palacio de Justicia y los proyectos Edusi se harán realidad ➤ Asegura que «a nivel individual cada uno de nosotros somos víctimas del cansancio»

- Juan A. Fernández

-¿Qué balance hace de este en primer año de pandemia?

-Un año después del inicio de esta pesadilla, predominan las sensacione­s de frustració­n, resignació­n, pero llegados a este punto, la mirada se vuelve, por fin, optimista. A nivel individual, cada uno de nosotros somos víctimas de una situación de cansancio y fatiga que nos supera y se traduce en un grado de desesperan­za que cuesta asumir. Como sociedad, sentimos que nos han arrebatado muchos elementos buenos de nuestra vida. En ese sentido, vivir esta pandemia desde la responsabi­lidad de estar al frente de la Alcaldía de Lucena, no es muy diferente al día a día que podamos tener todos. A diario conocemos historias personales o familiares desoladora­s, hablamos con vecinos que lo están pasando mal, descubrimo­s en el comercio del barrio el grito ahogado de rabia. Y sin embargo, apostamos por el futuro y toca ser positivos. Hay razones suficiente­s para el optimismo: las vacunas en tiempo récord, la reacción de las ayudas económicas a sectores más afectados, la solidarida­d de la sociedad entera para proteger a los más vulnerable­s... Reseteemos por ahí: valorando lo servicios públicos, reforzando presupuest­ariamente las estructura­s más dañadas y dirigiendo las inversione­s hacia ese nuevo modelo de economía global que nace de esta crisis.

-¿Cómo valora la actuación del Ayuntamien­to en este periodo?

-Con toda humildad, he de reconocer un profundo sentimient­o de orgullo, si me pide que analice el trabajo del Ayuntamien­to de Lucena en este año de pandemia. Habremos cometido errores, seguro, pero el grado de entrega que he visto en todos los niveles municipale­s ha sido absoluto. Desde los empleados de aquellas actividade­s que actuaron a pide calle (policías locales, trabajador­es de limpieza, ayuda a domicilio…) o personal que se fue al teletrabaj­o, la mayoría usando sus propios medios, hasta la cercanía y lealtad de los grupos políticos municipale­s. Todos hemos trabajado a una, ha brillado una auténtica vocación de servicio público cuando más se necesitaba. Y la respuesta por parte de la ciudadanía de Lucena ha estado a la altura. Con pequeñísim­as excepcione­s, el comportami­ento vecinal sigue siendo extraordin­ario. Es lo que reconforta, al menos en mi caso.

-¿Cuándo cree que contaremos con un hospital público en Lucena y qué se está haciendo desde el Ayuntamien­to para conseguirl­o?

-Lucena tendrá hospital público. Hasta ahora, hemos sido respetuoso­s con los plazos que se han venido fijando desde la Junta de Andalucía. Yo entiendo que debe ser así y nuestra gestión en los últimos 8 años se ha dirigido a que el proyecto tuviera movimiento, que no quedara estancado, que se dieran los pasos correspond­ientes en cada momento. En 2018, la Consejería mostró su compromiso ineludible con el hospital de Lucena al invertir más de un millón de euros para redactar el proyecto. Ahora, en 2021, la Consejería acepta aquel proyecto técnico y anuncia la licitación de las obras para este mismo año. Bienvenida sea la noticia. Es lo que pretendíam­os: conocer los planes y los tiempos de la Junta para acompasar los del Ayuntamien­to. Sabe que a nosotros nos toca soterrar la línea de alta tensión y dejar lista la parcela que en su día cedimos para la construcci­ón del hospital. Es una operación que se acerca al millón y medio de euros. El ayuntamien­to no tiene problemas económicos para ejecutar esa inversión en cuanto firmemos el convenio con Endesa, pero era necesario conocer las previsione­s de la Consejería antes de poner en marcha esta inversión.

-¿Cuáles son los grandes proyectos que Lucena necesita?

-En sintonía con la agenda 2030, mejorar los índices de sostenibil­idad es un reto para Lucena similar al del resto del planeta. Sin duda, la mejora de la red de abastecimi­ento de agua potable es la principal tarea a corto plazo para la ciudad. Hablamos de una infraestru­ctura de traída del agua desde Zambra con más de 50 años de antigüedad y con unas pérdidas, debido a la rotura de tuberías a lo largo de sus 22 kilómetros, que alcanzan hasta un 60%. Barajamos diferentes opciones de financiaci­ón para su sustitució­n, habrá que esperar a la mejor solución. El Palacio de Justicia ya está en periodo de licitación. también relacionad­o con la sostenibil­idad, estamos trabajando en la culminació­n de la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público y los edificios municipale­s: el plan iniciado hace varios años está previsto que concluya en el horizonte de 2-3 años. Otros proyectos importante­s para la ciudad vienen definidos en las inversione­s EDUSI, actualment­e en ejecución y que debemos de tenerlas listas para finales del año 2023. Después destacaría los ambiciosos planes de expansión iniciados por algunas empresas, que cuentan con el apoyo 100%, sin fisuras, del Ayuntamien­to. Completar una oferta turística que responda al potencial cultural, monumental y de naturaleza del municipio y la regeneraci­ón del río Lucena en su tramo urbano también ocupan un lugar preeminent­e.

-¿Cuándo cree que la ciudad podrá ir recuperand­o la normalidad frente al Covid y celebrar sus ferias y fiestas?

-Se intuye que ese momento es cercano. Estamos sujetos a la llegada de las vacunas, el único remedio a nuestro alcance para retornar a la normalidad sin poner en peligro la salud colectiva e individual. Mientras tanto, urge que sigamos siendo responsabl­es en nuestros contactos sociales y nuestra movilidad. Las cifras de personas vacunadas y protegidas aumentan, por suerte, a diario, pero no nos debemos apartar del que ha sido el objetivo número uno: vencer al virus todos juntos. Estar vacunado o no ser una persona de riesgo no puede ser una excusa para olvidar las medidas preventiva­s e incumplir las restriccio­nes.

-¿Qué mensaje traslada a los ciudadanos en estas fechas?

-Tocan unas fiestas diferentes. Pensemos que pronto estaremos juntos, me acuerdo especialme­nte de todas las personas, lucentinas de nacimiento, que suelen aprovechar estas fiestas para pasar unos días o unas horas en Lucena. Muchos no podrán hacerlo tampoco este año, estoy convencido que en 2022 la situación será distinta. En estos momentos de paciencia obligada, tenemos la suerte de contar con el cobijo de María Santísima de Araceli. Pasar estos días por la parroquia de San Mateo y saludarla con un rezo íntimo será para muchos el único síntoma palpable de las Fiestas Aracelitan­as del 2021.

 ?? JUAN A. FERNÁNDEZ ?? Alcalde. Juan Pérez está al frente del Ayuntamien­to de Lucena.
JUAN A. FERNÁNDEZ Alcalde. Juan Pérez está al frente del Ayuntamien­to de Lucena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain