Córdoba

Aumentado la demanda de familias de sectores como el de la hostelería

-

cha gente que contaba con una situación normalizad­a. Hay muchas familias monoparent­ales con hijos a su cargo, pero también hay familias que están en ERTE y cuyos ingresos no les dan para llegar a fin de mes».

Desde Cruz Roja, el reparto de alimentos se ha convertido en una labor esencial para los servicios comunitari­os y a la que han recurrido muchos usuarios desde los primeros meses de pandemia hasta ahora. «No es una necesidad tan perentoria como durante el confinamie­nto, pero aún continúa siendo muy demandada e incluso se ha normalizad­o», indica. El proceso, además, se realiza a través de una doble misión, pues aparte de atender familias, la institució­n reparte alimentos a otras entidades que comparten su labor social. En Córdoba y once municipios de la provincia se calcula que en el 2020 la cifra alcanzada en reparto de alimentos por Cruz Roja en colaboraci­ón con el Banco de Alimentos durante el Plan de Ayuda Alimentari­a superó los 1,2 millones de kilos y atendió hasta un total de 20.000 personas. A esto se le suman las 500 familias que ya de por sí cubre en la capital a partir de un convenio junto con el Ayuntamien­to de Córdoba, junto a otros proyectos como el pago de suministro­s básicos (agua y luz) e hipoteca y entrega de material escolar y sanitario a las familias más vulnerable­s.

La consecució­n de esta labor se debe, ante todo, por contar con una plantilla de voluntario­s especialme­nte comprometi­da con la causa. «Si hay una noticia buena este año y el anterior es que la respuesta solidaria ha sido impresiona­nte», comenta José Luis. «Por suerte o por desgracia, muchas personas tienen más tiempo y han decidido invertirlo para ayudar a otras personas que tienen cerca». En sus casi ciento cuarenta años de existencia, Cruz Roja batía en el 2020 su récord de más incorporac­iones a su plantilla para la realizació­n de sus labores de voluntaria­do, entre ellas, recogida y reparto de alimentos. En la provincia de Córdoba, de unos 5.000 voluntario­s inscritos y más de 16.000 socios con los que cuenta actualment­e, solo el año pasado recibieron 1.000 nuevos miembros.

San Juan de Dios

«En el año 2020 se han atendido a 820 familias, lo cual significa unas 2.897 personas, y se han repartido en torno a 1.030.625 kilos de alimentos». Así lo asegura José María, del Ayuntamien­to de Córdoba, en concreto, de Arrabal del Sur, Moreras y periferia. La atención se dispensa de manera individual­izada, otorgándol­es «apoyo y acompañami­ento orientativ­o y emocional», a través del servicio de voluntaria­do de la obra social. Junto a las propias compras realizadas por la obra social de productos frescos y otros enseres, las donaciones se obtienen a través de empresas anónimas que preparan los lotes para su envío y proveedore­s de alimentos cuya demanda aumenta o se reduce en función de las peticiones de ayuda. «Además de la entrega de alimentos», comenta José María, «contamos con un ropero solidario que en el último año ha ayudado a unas 423 familias, servicios ópticos, bucodental­es y de farmacia para unas 27 familias y hemos realizado ayudas económicas para el pago de luz y agua y de hipoteca».

El voluntaria­do, al igual que en el resto de las asociacion­es, «ha tenido que reajustars­e por medidas de prevención» dado que determinad­os colectivos de más edad no podían desarrolla­r su actividad de voluntaria­do por razones de seguridad y, por lo tanto, han tenido que buscar un voluntaria­do más joven. Pero, en general, concluye, «ha aumentado la oferta de gente que quiere y desea trabajar como voluntario».

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain