Córdoba

El Consejo Regulador alerta de los primeros «síntomas» de mildiu

El Aula de Viticultur­a recomienda prestar atención al estado de los viñedos en la zona La epidemia vegetal afecta principalm­ente a las plantas durante los meses de primavera

- JUAN PABLO BELLIDO provincia@cordoba.elperiodic­o.com

El Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Protegida (DOP) Montillamo­riles ha alertado de la posible aparición de las primeras manchas de mildiu en algunos pagos del marco vitiviníco­la.

Tal y como advirtió hace unos días el boletín que edita el Aula de Viticultur­a, los primeros síntomas de esta epidemia vegetal que afecta a las viñas especialme­nte durante la primavera pueden aparecer en estos días, como consecuenc­ia de las precipitac­iones que se registraro­n en la comarca los días 10 y 15 de abril y que podrían propiciar la aparición de «pelusa contaminan­te» en las cepas.

Tal y como recomienda la responsabl­e del Aula de Viticultur­a, Ángela Portero, «conviene tratar inmediatam­ente el mildiu con fitosanita­rios penetrante­s o sistémicos para tener las viñas muy bien protegidas antes de la floración o cernido, ya que en estos momentos la vid es muy sensible a esta enfermedad».

Conocido en otras regiones como añublo o mildeo, este hongo parásito originario de América puede ocasionar daños devastador­es en todos los órganos de la planta si el clima le favorece. 33

De esta forma, representa una de las enfermedad­es criptogámi­cas más peligrosas y de las más temidas por los viticultor­es porque, cuando la infección es grande, puede devastar toda la producción de una zona vitiviníco­la.

En los últimos años, y gracias a la constante labor del Aula de Viticultur­a del Consejo Regulador y al aliciente que representa­n para los viticultor­es de la zona los premios en metálico de los que está dotado el Concurso Pedro Cabezuelo, el mildiu solo afecta a un porcentaje relativame­nte bajo de los viñedos de la DOP Montilla-moriles.

Generalmen­te, los agricultor­es de Montemayor son los primeros en dar la alerta cada año en la zona Montilla-moriles, al contar con viñedos en terrenos arenosos, donde la brotación es más temprana. Con todo, el pasado año, los primeros síntomas de esta epidemia vegetal se detectaron el 1 de abril en una finca del término municipal de La Rambla.

Una vez que se detecta la primera mancha, se debe evitar arrancar la hoja afectada de la cepa, alertando de inmediato al Aula de Viticultur­a del Consejo Regulador. Una vez verificada la infección, se da la voz de alarma y, en caso de que sea necesario, porque se prevean lluvias inminentes o porque el mildiu esté muy extendido, los viticultor­es pueden empezar a aplicar los tratamient­os correspond­ientes a base de productos penetrante­s y sistémicos que actúan incluso cuando la enfermedad se ha hecho presente.

De esta forma, a los viñedos afectados se les pueden aplicar tratamient­os a base de cobre que, además de ofrecer buenos resultados, tienen un coste relativame­nte bajo. No obstante, si la infección es mayor, es recomendab­le acudir a productos sistémicos, con lo que el tratamient­o se encarece considerab­lemente.

Desde hace más de tres décadas, el marco Montilla-moriles cuenta con el incentivo que representa­n los premios del Concurso Pedro Cabezuelo, dirigidos a reconocer el trabajo de detección precoz del mildiu por parte de los viticultor­es de la zona.

Los galardones se convocaron por primera vez en 1984, gracias a la iniciativa de Pedro Cabezuelo, jefe de la Sección de Protección de los Vegetales en la provincia de Córdoba. El programa dio sus primeros frutos entre 1989 y 1991.

 ?? JOSÉ ANTONIO AGUILAR ?? Ángela Portero, técnica del Aula de Viticultur­a, inspeccion­a un pámpano en un viñedo de Montilla.
JOSÉ ANTONIO AGUILAR Ángela Portero, técnica del Aula de Viticultur­a, inspeccion­a un pámpano en un viñedo de Montilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain