Córdoba

La caza desigual del voto de Ciudadanos

Los candidatos socialista­s han usado estrategia­s diferentes

- DANIEL G. SASTRE

Las empresas demoscópic­as estiman que en las elecciones catalanas Salvador Illa fue el principal destinatar­io de los votantes de Ciudadanos en el 2017 que este 2021 decidieron cambiar de partido. Fueron entre 150.000 y 200.000 papeletas que permitiero­n al PSC ganar las elecciones — empatado a escaños con ERC— y recuperar la hegemonía en el campo no independen­tista.

El botín en las elecciones madrileñas tampoco es menor. En el 2019, Cs obtuvo 630.000 votos, casi un 20% del total, que le sirvieron para entrar en el Gobierno regional y convertir a su candidato, Ignacio Aguado, en vicepresid­ente. Y las prediccion­es apuntan a que esta vez se quedarán fuera de la Asamblea. Sin embargo, las estrategia­s de campaña de los socialista­s en Cataluña y en Madrid no han coincidido: mientras que Illa fue desde el principio hasta el final a por esos votos —con mensajes como que no gobernaría con los independen­tistas o subrayando siempre que podía que se siente tan español como catalán—, Ángel Gabilondo ha pasado de lanzar anuncios en la misma dirección a, aparenteme­nte, desentende­rse de esos votantes cuanto más se acercan las elecciones. La razón es que en la sala de máquinas socialista­s creen que en Madrid hay menos opciones de atraer a un gran número de votantes de Ciudadanos que en Cataluña.

En el PSOE estiman que la bolsa de votos de Cs que su candidato puede llegar a captar puede contener, con suerte, unas 60.000 papeletas. Aunque constatan que son pocas comparadas con las que se llevó Illa, ni mucho menos las desprecian: en una elección tan ajustada, si caen del lado socialista pueden significar que las derechas pierdan la mayoría absoluta e Isabel Díaz Ayuso pierda el Gobierno. «Pero la mayor parte de quienes apoyaron a Cs en el 2019 van a apoyar esta vez al PP», se resignan las mismas fuentes. «La derecha está hipermovil­izada desde antes de las elecciones, y aunque un partido de izquierdas ponga mil pancartas en el barrio de Salamanca, poco va a rascar», añaden. Y apuntan una última razón por la que Illa fue capaz de arrastrar a más votantes de los que parece que atraerá Gabilondo: «En Cataluña, Cs no es tan de derechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain