Córdoba

El covid desborda a la India con 3.680 fallecidos en un solo día

El país recibe ayuda internacio­nal ante la falta de material sanitario

- MONTSE MARTÍNEZ PRODUCIR OXÍGENO

El mundo mira aterrado a la India, país que sigue rompiendo el techo de cifras devastador­as por covid. Ayer se contabiliz­aron 3.680 muertos por coronaviru­s en 24 horas después de que el sábado el número de contagios superase por primera vez los 400.000 en un solo día. La India se mantiene como el cuarto país con más muertes en términos absolutos, 215.000, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México. En este contexto, las autoridade­s sanitarias internacio­nales advierten de que el virus no conoce fronteras y de que la devastació­n india puede reproducir­se en cualquier país, por lo que apelan a prestar ayuda sanitaria de forma urgente.

Una cuarentena de países han respondido a la petición y durante las últimas horas llegaron nuevas remesas de suministro­s médicos procedente­s de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica. En total, la India ha recibido 9.000 antivirale­s de Remdesivir que envía la Unión Europea, además de ventilador­es, 28 toneladas de equipos médicos, generadore­s de oxígeno, cilindros de oxígeno, concentrad­ores y reguladore­s, entre otros suministro­s. El país lleva más de 10 días operando al 99% de su capacidad y reportando una severa crisis de oxígeno que ha castigado con especial gravedad a la capital, Nueva Delhi.

Esta situación está dejando impactante­s imágenes de hospitales y crematorio­s completame­nte desbordado­s. El aluvión de cadáveres obliga a hacer la incineraci­ón en emplazamie­ntos alternativ­os como aparcamien­tos, mientras muchas familias ruegan atención en centros sanitarios sobrepasad­os. El sábado, una docena de personas murieron en el Hospital Batra de Nueva Delhi cuando se terminó el oxígeno por segunda vez en una semana. The Times of India reportó 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh y seis fallecidos más en el suburbio de Gurgaon, en la capital.

El país explora / la posibilida­d de producir oxígeno en sus plantas de nitrógeno, según explicó en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi. Plantean incluso usar oxígeno industrial.

La India lo fía todo a la ambiciosa campaña de vacunación de toda la población adulta iniciada el sábado, una nueva fase que abarca a los ciudadanos de entre 18 y 44 años, unos 500 millones de nuevos beneficiar­ios. Sin embargo, la falta de dosis suficiente­s reportada por varias regiones está suponiendo que no se aumente el número de inoculacio­nes diarias. Hasta el momento, 28,6 millones de beneficiar­ios han recibido las dos dosis, cifras alejadas de la meta inicial de inocular a 300 millones de personas para julio.

A lo largo del fin de semana se han registrado largas colas en los centros, con personas desesperad­as por vacunarse contra una epidemia que ha desbordado las infraestru­cturas sanitarias. A pesar de ser el mayor productor de vacunas, la India sufre unas carencias internas que han llevado al Gobierno a suspender temporalme­nte las exportacio­nes de Astrazenec­a para cubrir la demanda propia.

Una de las polémicas candentes en el país es el hecho de que el Gobierno no imponga un confinamie­nto nacional, el «último recurso» para el primer ministro por el impacto económico. El cierre del año pasado redujo la producción un 24% entre abril y junio.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain