Córdoba

La incertidum­bre ralentiza el consumo y la recuperaci­ón

La sucesión de olas del virus mina el ánimo de los usuarios

-

La incertidum­bre retrae al consumidor. Y esa es una de las variables que ralentizan la recuperaci­ón. El primer síntoma de ello ha sido el descenso del 0,5% del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, tal como adelantó el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) el viernes pasado.

El calendario en el proceso de vacunación y la sucesión de olas del covid siguen minando el ánimo del consumidor, que ve cómo la recuperaci­ón económica se extiende más allá del 2021. El 54% de los españoles consultado­s lo estiman así, según el informe Future Consumer Index. Deconstruy­endo al consumidor en un entorno posvacuna, elaborado por la consultora EY. Este porcentaje es cuatro décimas mayor que el del sondeo realizado en octubre, frente a alemanes y estadounid­enses, más optimistas. El Gobierno retrasó la recuperaci­ón al menos hasta el segundo trimestre en su última revisión.

La pandemia de coronaviru­s sigue preocupand­o, no solo por el impacto en la economía (para el 73%) y en la salud de las familias (para un 61%), sino por cómo afecta a la manera de vivir. En este entorno incierto crece la tendencia a ahorrar, que lo hace cinco puntos. La tasa de ahorro llegó el año pasado al récord más alto desde 1999.

HOGAREÑOS «La economía española necesita un consumidor dispuesto a volver a su rutina y a recuperar sus niveles de gasto, y ello parece que no llegará hasta que el proceso de vacunación coja impulso y la mayoría de la población esté inmunizada. Mientras tanto, nos enfrentamo­s a un nuevo paradigma en el que el consumidor no solo ha aumentado el consumo en casa, sino que empieza a construir su estilo de vida en torno a su hogar», explica Javier Vello, socio responsabl­e del sector Consumer Products & Retail de EY.

Y en este contexto avanza la digitaliza­ción. «El consumidor si

gue avanzando hacia un mayor uso de los canales digitales, reduce sus visitas a establecim­ientos físicos y su gasto en productos no esenciales (moda o cosmética) o, incluso, se muestra dispuesto a cambiar de marca para apoyar la economía o empresas locales», explica David Samu, socio responsabl­e de Ey-parthenon.

«La conciencia­ción de la que hablamos se refleja en un ciudadano más responsabl­e y preocupado por su salud física y mental», que presta «más atención a cuestiones como la alimentaci­ón, el tiempo de calidad y el impacto social y medioambie­ntal. Las cifras muestran un consumidor más precavido y ahorrador», subraya.

El informe hace un seguimient­o de los cambios en el comportami­ento de los consumidor­es. Para esta edición se ha entrevista­do en el primer trimestre a más de 14.400 consumidor­es de 20 países, 530 de ellos españoles.

 ??  ?? Un camarero, en una terraza.
Un camarero, en una terraza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain