Córdoba

La leyenda de Acosta se apodera del Mundial

Un niño de solo 16 años, el murciano Pedro Acosta, se ha convertido en la gran atracción en Moto3 al ser ya el mejor ‘rookie’ de la historia

- EMILIO PÉREZ DE ROZAS deportes@cordoba.elperiodic­o.com

Jack Miller venció en la categoría reina mientras que Márquez fue noveno en Jerez

Faltan 15 grandes premios, o igual más, 18. El mundo del paddock se vacunó en Catar, ya saben, y, por tanto, esto solo ha hecho que empezar. Pero, tal y como dijimos en estas mismas páginas el primer lunes del Mundial202­1, lo que está ocurriendo en la categoría de Moto3 no tiene parangón ni comparació­n posible. El joven (niño) Pedro Acosta, de 16 años, hijo, nieto, bisnieto y tataraniet­o de pescadores de Mazzarón, con una barquita de 22 metros, dio el golpe el primer día (1º en el primer entrenamie­nto de su vida en el Mundial, en Losail, Doha), quedó segundo 48 horas después en el GP. Ganó a la semana siguiente, volvió a triunfar 15 días después en Portimao (saliendo el último, ¡qué el último!, desde su taller) y ayer, en un desértico Jerez, que lo hubiesen convertido en el nuevo Moisés, consiguió, no solo su cuarto podio consecutiv­o en sus cuatro primeras carreras como novato, como debutante, como rookie, en el Mundial de Moto3 (cosa que no ha ocurrido nunca, nunca, en 73 años de historia) sino que ganó su tercer GP consecutiv­o.

Si quieren saber qué está ocurriendo de verdad es que el resto de cosas (y muchas son enormes) que suceden en el paddock, en el Mundial, en la pista como, por ejemplo, el hundimient­o definitivo del mito Valentino Rossi (ayer 17º, a 22.371 segundos del vencedor, es decir, que perdió casi un segundo por vuelta), 42 años, 9 títulos y 115 victorias; el renacer del inmenso, del tremendo, del determinan­te Marc Márquez (Honda), ayer 9º, a solo 10 segundos del ganador (en su reaparició­n en Portimao, fue 7º, pero a 18 segundos del vencedor); las dificultad­es del gran campeón Joan Mir (Suzuki, 5º ayer); la explosión del rebelde Jack Miller (Ducati), que hacía cinco años que no ganaba y la manera científica que tiene Pecco Bagnaia de pilotar la Ducati como si fuese una Suzuki o una Yamaha y le ha colocado (sin ganar, ¡sin ganar!) nuevo líder del Mundial de Motogp, son simple ruido, mursam mullos, cháchara, comparado con la gesta de Acosta, que ya es toda una leyenda.

Miren, más comparacio­nes para que ustedes valoren cómo influye el factor Acosta, este tiburón que jamás fue pececito, en el arranque del Mundial. Bagnaia (cuarto líder de Motogp tras cuatro carreras: Maverick Viñales, Johann Zarco, Fabio Quartararo y, ahora, el italiano) supera solo por tres puntos al Diablo en el campeonato grande. Gardner, el hijo del mítico Wayne, campeón del mundo de 500cc en 1987, aventaja a Lowes, en Moto2, por dos puntos. ¿Saben cuántos puntos le saca Acosta al segundo, el italiano Niccoló Antonelli, nueve años mayor que él? Pues la friolera de 51 puntos, es decir, dos victorias (50). De ahí que el veterano Loris Capirossi, el campeón más joven de la pequeña cilindrada con 17 años y algo, sepa ya que, si no pasa nada raro, pronto perderá semejante puesto en la historia.

/

LAS PALABRAS Y eso que este chico ganó en Jerez saliendo el 13º. «Salgo el 13º, hay 13 curvas, un piloto por curva, en el primer paso por meta puedo ser líder», dijo el sábado ¡y venga risas! Casi lo hizo. Ya hablaremos otro día de los demás. Ahora toca hablar de los brackets del tiburón, que escapa como de la peste de los medios de comunicaci­ón, que no quiere cámaras ni entrevista­s «porque me entretiene­n y no sé afrontarla­s» y que, si puede, volverá a liarla en Le Mans.

Mientras, en la categoría reina Marc Márquez continúa adaptándos­e a su vuelta. Ayer fue noveno, lejos de la victoria. «Marc muchas veces nos ha hecho dudar de si era un extraterre­stre o un humano y, cuando ves que esta gente también sufre en los momentos difíciles, es cuando te das cuentas de que también es humano, de que no es fácil, de que no es llegar y pam, ‘soy Marc Márquez, esto es Motogp, me la saco y hago lo que me da la gana’. Esto es difícil», comentó Joan Mir, vigente campeón, sobre el regreso del piloto de Cervera.

 ?? EFE / JULIO MUÑOZ ?? Pedro Acosta se muestra eufórico sobre el podio del circuito de Jerez.
EFE / JULIO MUÑOZ Pedro Acosta se muestra eufórico sobre el podio del circuito de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain