Córdoba

El Gobierno revisará la ayuda por tributació­n conjunta

Esta deducción asciende a 3.400 euros en familias de dos cónyuges El Ejecutivo descarta que la reforma eleve la carga impositiva

- cordoba1@elperiodic­o.es

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos estudiará eliminar de forma gradual la reducción fiscal a los matrimonio­s que efectúan su declaració­n de la renta de manera conjunta, según explicaron fuentes de la Moncloa. En el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a que el Ejecutivo ha enviado a la Unión Europea (UE), el Ejecutivo recoge su intención de analizar la posible supresión de forma «paulatina» de este beneficio al considerar que «genera un desincenti­vo a la participac­ión laboral del segundo perceptor de renta», que suele ser mujer.

Según avanzó El País, el Gobierno propone establecer un régimen transitori­o para caminar hacia la eliminació­n de la reducción en la base imponible del IRPF por tributació­n conjunta que asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparent­ales, a 2.150 euros.

No obstante, fuentes del Ejecutivo explicaron que estas no son sus intencione­s, ya que, de momento, solo se proponen estudiar medidas que permitan «evitar que esta reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral».

EVALUACIÓN El plan del Gobierno, indican desde la Moncloa, es «evaluar y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes». A este respecto, remiten a un estudio de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) en el que se mencionaba­n los inconvenie­ntes de la reducción por tributació­n conjunta y se apostaba por acelerar su paulatina desaparici­ón mediante el establecim­iento de un régimen transitori­o. La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta del 2020 casi 3,5 millones de declaracio­nes conjuntas, un 7,1 % menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años, ya que la reducción se aplica principalm­ente si uno de los cónyuges no trabaja.

Por tanto, en el Ejecutivo sostienen que se ha creado un grupo de expertos que emitirá un informe en febrero del 2022 y será entonces cuando se planteen «qué medidas fiscales son más adecuadas» para «impulsar el crecimient­o y la creación de empleo». Además, recalcan que «en ningún caso esta posible reforma tributaria vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias».

Varios dirigentes del PP cargaron contra la propuesta del Gobierno.

«[Pedro] Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialista­s y comunistas seguirán gastando y el resto, pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macrogobie­rno y corte de asesores», publicó en Twitter la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

En la misma línea, la líder de Cs, Inés Arrimadas, atacó al Ejecutivo central por «celebrar el Día de la Madre sableando a impuestos a cuatro millones de familias que hacen la declaració­n conjunta y que, gracias a Sánchez, van a pagar más impuestos».

«Sánchez asfixia otra vez a clases medias y familias», critica Gamarra (PP)

 ?? A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes.
A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain