Córdoba

Colas el primer día de patios

Casi 19.000 visitantes disfrutan de la ciudad en la apertura del concurso

- ARACELI R. ARJONA aruiz@cordoba.elperiodic­o.com

El primer día del Concurso de Patios se saldó con casi 19.000 visitas (18.792), según la informació­n facilitada por el Ayuntamien­to de Córdoba, distribuid­as entre las seis rutas existentes y los recintos que abren fuera de concurso. La zona del Alcázar Viejo, como era de esperar, fue la más transitada. Por allí, pasaron 6.927 personas aunque el recinto con mayor afluencia fue Marroquíes 6, en el entorno de Santa Marina, que recibió a lo largo del día a 910 turistas y locales. La amplitud de este recinto, uno de los más populares y premiados de Córdoba, permite que en plena pandemia tenga un aforo de 60 personas. En la zona del Alcázar Viejo, Martín de Roa 7 y 9 concentrar­on el mayor volumen de visitantes, seguido de San Basilio 22. En el resto, el tránsito de la primera jornada fue menor, con una media de 2.000 visitas en San Lorenzo y Judería-san Francisco, más de 4.000 en Santa Marinasan Agustín, 1.202 en Regina-realejo y 1.519 en Santiago-san Pedro.

El primer lunes de concurso sorprendió por la inesperada afluencia de público en un día con temperatur­a agradable e incluso fresca para esta fecha. Algunos andaluces aprovechar­on la escapada del 1 de mayo para prolongar su estancia un día más y conocer los patios antes de regresar a sus hogares. Fue el caso de unas amigas maestras de Granada y Málaga que tras un intenso fin de semana acudieron ayer al Alcázar Viejo. «Los cordobeses se fueron a la playa y nosotras para acá», bromearon, «en esta ciudad siempre hay cosas que ver, es muy bonita, pero es una pena que el domingo, con la cantidad de gente que había hubiera monumentos cerrados, nosotras intentamos ir al Alcázar de los Reyes Cristianos y no pudimos y tampoco estaba abierto Medina Azahara». Aguardando su turno para entrar, había un grupo de Cuevas de San Marcos (Málaga). «En nuestro pueblo es fiesta hoy y hemos venido a conocer los patios», comentaron, «después de tanto tiempo encerrados, teníamos muchas ganas de viajar y venimos a pasar el día». Aunque las fronteras de Andalucía están cerradas por la pandemia, en algunos recintos, junto a acentos gaditanos o granadinos se oyeron otros de origen extranjero y a madrileños, que en teoría solo pueden viajar por motivo justificad­o. «Hemos venido para una reunión de trabajo y antes de almorzar, hemos aprovechad­o para ver algún patio», aseguró un madrileño en San Basilio guiñando un ojo.

Con la movilidad recién estrenada, pero aún en plena pandemia, las medidas de seguridad son una prioridad para evitar los contagios, más aún en lugares muy transitado­s como los patios. De ahí que los controlado­res estén vigilantes para que todo el mundo cumpla las normas: toma de temperatur­a, lavado de manos y mascarilla incluso para hacerse fotos. Según Ascensión Romero, controlado­ra en Postrera 28, «la gente nos pregunta de todo mientras hace cola, desde quién nos contrata a si las casas son de propiedad privada o del Ayuntamien­to, hay mucho interés por conocer».

 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? Colas tranquilas y respetando las medidas de seguridad en la ruta de los patios de San Basilio, la más concurrida.
FRANCISCO GONZÁLEZ Colas tranquilas y respetando las medidas de seguridad en la ruta de los patios de San Basilio, la más concurrida.
 ?? FRANCISCO GONZÁLEZ ?? La zona del Alcázar Viejo registró ayer las primeras colas pese a ser lunes no festivo en Andalucía.
FRANCISCO GONZÁLEZ La zona del Alcázar Viejo registró ayer las primeras colas pese a ser lunes no festivo en Andalucía.
 ??  ?? Interior del patio de la calle Parras 5, en la ruta de Santa Marina-san Agustín.
Interior del patio de la calle Parras 5, en la ruta de Santa Marina-san Agustín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain