Córdoba

La urbanizaci­ón de la macrobase se iniciará a principios del 2022

Córdoba aprueba el protocolo normativo general, que firmará con Defensa y la Junta antes de junio El convenio tiene 6 años de vigencia, prorrogabl­es hasta la puesta en marcha de la iniciativa logística

- IRINA MARZO imarzo@cordoba.elperiodic­o.com

Córdoba aprobó ayer el protocolo general de actuación de la base logística del Ejército, es decir, el qué, el quiénes, el cómo, el cuándo y el dónde del mayor proyecto que se desarrolla­rá en la ciudad en los próximos años. Este documento, con el que se ha dado un paso adelante «muy importante» para el desarrollo de este proyecto, se firmará antes del verano entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Córdoba para la instalació­n de la macrobase en La Rinconada, aunque curiosamen­te no se habla de la ubicación exacta en dicho marco normativo. Es el primer acuerdo oficial que se elabora ya que hasta la fecha la elección de Córdoba por parte del Ministerio de Defensa como sede de la base no se había trasladado al papel. Con este paso, el alcalde, José María Bellido, prevé que las primeras actuacione­s urbanístic­as para su implantaci­ón, los primeros movimiento­s de tierra que se vean en Córdoba, se produzcan a principios del 2022.

La previsión es firmar este protocolo general antes de junio y para eso el Ayuntamien­to de Córdoba ha hecho todas sus tareas ya a fecha 5 de mayo, «hoy (por ayer) es una fecha importante para la ciudad», remarcó el alcalde. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, por su parte, también dijo que hay que poner en valor esta noticia, ya que el Ayuntamien­to con ella ha cambiado de rumbo. «En enero no teníamos prácticame­nte nada y hoy 5 de mayo aprobamos el protocolo que va a llenar de oportunida­des la ciudad», aseguró.

/

EL CONTENIDO DEL PROTOCOLO El protocolo es el primer paso para la implantaci­ón de la base y el primer documento que recoge, en primer lugar, el interés mutuo de todas las partes en que la base se ubique en Córdoba. En el documento, que tiene una vigencia de 6 años prorrogabl­es hasta la implantaci­ón, se pone a disposició­n del Ejército los terrenos necesarios para la construcci­ón de la base, así como las aportacion­es económicas de las tres administra­ciones, que ascienden a 370 millones. También se establece la obligación de Defensa de establecer el proyecto definitivo, desde el punto de vista arquitectó­nico y de actuacumpl­iendo ción que debe concretars­e en un convenio formal. Asimismo, recoge la motivación de este proyecto y el compromiso de Defensa de desarrolla­r en Córdoba un centro tecnológic­o, impulsar la industria 4.0, así como proyectos de robotizaci­ón.

Después de este acuerdo, habrá que empezar a trabajar en un segundo convenio para la gestión del suelo, que se debe firmar antes de año para permitir que las primeras actuacione­s urbanístic­as se acometan a principios del 2022. «Vamos paso a paso la tarea encomendad­a», añadió el regidor, que ha felicitado a los equipos de trabajo de las tres administra­ciones por el buen ritmo, «velocidad de crucero», que se está imprimiend­o a esta iniciativa para que en unos meses podamos ver ya los primeros movimiento­s de tierra y las máquinas trabajando en La Rinconada, aunque el convenio sigue sin recoger, como decimos, la ubicación concreta de la base. En el actual convenio, lo que sí se ha recogido es la puesta a disposició­n por parte de AVRA, la empresa pública de suelo andaluza del suelo, de terrenos, por lo que «se da cobertura y dirección política para que ponga ese suelo a disposició­n», reseñó el alcalde.

En cuanto a la intervenci­ón que permita segregar el suelo y ponerlo a disposició­n de los militares, Bellido aseguró que se trata de una actuación convencion­al y que en ese convenio para la gestión del suelo se recogerá la obligación de las partes de desarrolla­r urbanístic­amente los terrenos, en la actualidad en manos privadas y de AVRA. En ese desarrollo se harán las modificaci­ones de planeamien­to que sean necesarias, encaminada­s a unificar una pastilla de suelo de 90 hectáreas, actualment­e disgregada en distintas parcelas. Para ello, se creará una junta de compensaci­ón y se acometerá la reparcelac­ión del terreno, que por último pasará a manos del Ministerio de Defensa.

 ?? RAFAEL MELLADO ?? José María Bellido e Isabel Albás entran, ayer, al salón del pleno.
RAFAEL MELLADO José María Bellido e Isabel Albás entran, ayer, al salón del pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain