Córdoba

Cierre en Puente Genil y Castro y alivio en la capital

Córdoba rebaja su nivel de alerta, lo que supone, principalm­ente, cambios en los aforos Otros cuatro municipios con la tasa en riesgo extremo se libran por población

- N. SANTOS nsantos@cordoba.elperiodic­o.com

El comité territoria­l de alerta de salud pública de alto impacto de Córdoba se reunió ayer por vía telemática, presidido por la delegada territoria­l de Salud y Familias, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemioló­gicos en sus respectivo­s ámbitos de actuación. En cuanto a las decisiones tomadas por los expertos, solo dos municipios de la provincia tendrán durante los próximos días cierres perimetral­es, y serán Puente Genil y Castro del Río. El último, además, tendrá que cerrar toda su actividad no esencial.

El otro cambio más destacado que se produce tras este nuevo comité territoria­l es el cambio en el nivel de alerta del distrito sanitario Córdoba, es decir, en la capital. La ciudad aplica ya otra serie de restriccio­nes, mucho más aliviadas que las que venía teniendo hasta ahora, al pasar del nivel 3 al nivel 2. Los principale­s cambios en este caso tienen que ver con aforos en distintos espacios.

En cuanto a los cierres perimetral­es, desde hoy jueves hay dos municipios de los que no se podrá salir y a los que no se podrá entrar sin causa justificad­a, es decir, uno menos que hasta ahora. Salen de la lista de las localidade­s cerradas perimetral­mente Benamejí y Hornachuel­os, que han conseguido reducir la tasa hasta 141 y 290,2, respectiva­mente. Se mantiene con esta restricció­n Castro del Río, que, según los últimos datos actualizad­os por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), tiene una tasa de 1.042,9 casos detectados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Esto implica, por lo tanto, que también deberá cerrar su actividad no esencial. Además, entra en la lista Puente Genil, que a lo largo de la última semana ha ido sumando casos hasta tener una tasa de 504,3.

Por otro lado, hay otras cuatro localidade­s que también tienen la ratio en niveles de riesgo extremo, pero que se libran de las restriccio­nes por tener menos de 5.000 habitantes. El comité de expertos explicó que dichas localidade­s «se excepciona­n de cierre perimetral tras la evaluación epidemioló­gica específica de cada municipio».

Estos municipios son Fuente Obejuna, con una tasa de 577,6; Villanueva del Duque, con la ratio en 552,5; Fuente-tójar, que tiene la tasa en 750,8, y Conquista. Este último municipio de Los Pedroches es el que tiene la tasa más alta de toda la provincia de Córdoba, 1.092,9 casos detectados en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ni cerrará perimetral­mente ni tendrá que clausurar su actividad no esencial porque entra dentro de los municipios de los que el comité de expertos hace esa «evaluación epidemioló­gica específica».

En toda Andalucía hay 66 localidade­s con cierre perimetral de las que 12 tienen además cerrada su actividad no esencial.

/ CAMBIOS EN LOS NIVELES DE ALERTA En cuanto a los niveles de alerta, que se decretan por distritos sanitarios, el único que cambia con respecto a la semana pasada es el que comprende a Córdoba capital. En este caso, tanto este distrito como los del norte y los del Guadalquiv­ir estarán en nivel de alerta 2 (los dos últimos ya lo estaban desde hace días); mientras que el distrito sanitario sur se mantiene en el nivel de alerta 3. Por lo tanto, la situación solo variará en Córdoba capital y lo hará, principalm­ente, en cuestión de aforos. La hostelería, por ejemplo, podrá ampliar el aforo en interior al 75% (antes estaba al 50%).

Las medidas se aprueban, recordó la Junta, por un periodo de siete días y apuntó que «si ante el cese del estado de alarma hubiera que hacer alguna modificaci­ón, se publicará en el BOJA una nueva resolución».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain