Córdoba

Un tercio de mayores de 16 años ya ha recibido una dosis de la vacuna

Las personas de 57 a 59 años pueden pedir cita en Salud por la ‘app’, teléfono o web

- M.J. RAYA local@cordoba.elperiodic­o.com PERSONAS DE 57 A 59 AÑOS ENFERMO/ QUÉ HACER SI SE ESTÁ

Uno de cada tres cordobeses que tiene más de 16 años (34,4% de ese tramo de población) ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronaviru­s. La Consejería de Salud y Familias señala que un 34,4% de la población cordobesa mayor de 16 años y un 29,1% de la población general ha recibido ya la mitad de la pauta. Tener puesta una dosis proporcion­a a quienes se vacunan una inmunizaci­ón de hasta el 70%. Los mayores de 16 años que han completado la vacunación contra el covid son un 16,5% de los habitantes de Córdoba, frente a un 14% de la población general que también ha recibido las dos dosis.

En Córdoba se habían administra­do hasta ayer 328.532 dosis de vacunas, de las que 228.997 han sido de Pfizer; 23.041 (Moderna); 33

72.232 (Astrazenec­a) (Janssen).

En la provincia cordobesa se pusieron el martes (últimos datos disponible­s) 7.073 dosis más, que elevan a 227.462 el número de personas que ya cuentan con al menos una dosis y a 109.102 los

y4.262 que ya están vacunados del todo.

Córdoba lleva desde el primer momento colocada como primera provincia de Andalucía que más población vacunada tiene frente a la pandemia en la región, con un 34,4% de mayores de 16 años con una dosis, siendo la media andaluza del 30,1%. En lo que respecta al grupo de mayores de 60 años, el porcentaje que ya cuenta con al menos una dosis puesta en Córdoba ha subido hasta el 85% y se reduce al 40% cuando se trata de las dos dosis. Por su parte, en el apartado de mayores de 80 años, el 100% ya está vacunado del todo. En la última semana (del jueves 29 de abril a ayer) se han administra­do en Córdoba 31.068 dosis de la vacuna contra el covid y 17.100 personas han completado la pauta de vacunación.

Por otro / lado, las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, pueden pedir cita desde ayer o incluso, en algunos casos pudieron hacerlo ya el martes, para ponerse la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Incluso algunas personas de ese tramo de edades están siendo llamadas desde sus centros de salud sin necesidad de solicitar cita. La petición se puede efectuar directamen­te en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante Clicsalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferible­mente por teléfono. La vacunación de este grupo se realizará fundamenta­lmente con las vacunas de Pfizer y Moderna, asegura la Junta. La posibilida­d de pedir cita directamen­te para la vacunación en Andalucía ya está operativa desde la semana pasada también para las personas a partir de 68 años.

Según la Junta, el número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponible­s. La cita para la primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registrada­s en la Base de Datos de Usuarios del SAS, tanto si tienen seguro público como privado. Las personas que estén enfermas de covid19 o en cuarentena no podrán gestionar su cita de forma directa.

En cuanto a la cita para la administra­ción de la segunda dosis, no podrá solicitars­e por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posteriori­dad por su centro sanitario.

Entre las personas que tienen de 57 a 59 años y que ya pueden pedir cita para vacunarse están también profesiona­les esenciales, que se habían quedado en una especie de limbo sin vacunarse siquiera de la primera dosis, cuando quedó interrumpi­da la vacunación con Astrazenec­a por algunos casos de trombos en Europa.

H

 ?? MANUEL MURILLO ?? Una paciente se vacuna en el centro Carlos Castilla del Pino.
MANUEL MURILLO Una paciente se vacuna en el centro Carlos Castilla del Pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain