Córdoba

La Junta baja dos tasas que abaratan la vivienda

Repullo afirma que relanzará en Córdoba el sector inmobiliar­io, que ya despega en el 2021

- C. AUMENTE local@cordoba.elperiodic­o.com

La Junta ha hecho efectivo, desde el pasado 27 de abril, la rebaja de dos impuestos fundamenta­les que afectan al sector inmobiliar­io, el de transmisio­nes patrimonia­les y el de actos jurídicos documentad­os, y que, según ha manifestad­o este miércoles el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, va a suponer en la provincia una recuperaci­ón del sector de forma directa, además de «un ahorro para los cordobeses, mayor consumo y que las familias tengan más dinero en el bolsillo».

Como explicó Repullo, «los cordobeses que compren o vendan un inmueble de segunda mano se beneficiar­án de una rebaja entre el 12,5 y el 30% en el Impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les. Si la compravent­a es nueva, el ahorro es del 20% en el gravamen de los Actos Jurídicos Documentad­os». La medida consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisió­n de inmuebles (Transmisio­nes Patrimonia­les Onerosas) y a la constituci­ón y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentad­os) del 1,5% al 1,2%.

El delegado del Gobierno de la Junta advirtió de que la rebaja de impuestos es «una de las grandes promesas electorale­s del Gobierno del cambio» y que si la primera acción fue la rebaja del impuesto de sucesiones, ahora llega este segundo tramo de rebaja fiscal para dos impuestos que «vienen a incentivar el consumo y la creación de empleo».

Repullo señaló que en el AHORRO/

2020, la caída en compravent­a de vivienda fue de un 16% en Córdoba, pero desde el pasado mes de febrero, la compravent­a de viviendas usadas en la provincia ha vuelto a la situación anterior a la pandemia. La rebaja fiscal de la Junta llega en un momento de alza del sector inmobiliar­io en Córdoba, un sector con fuertes bajadas durante la pandemia. El delegado del Gobierno puso de ejemplo que para la compra de una vivienda usada de 180.000 euros, con la rebaja del impuesto de actividade­s patrimonia­les, una familia se ahorraría 1.800 euros. En cuando al de actos jurídicos documentad­os, para vivienda nueva, el ahorro sería del 20%, alrededor de 600 euros menos. En el caso de una transmisió­n entre particular­es de una plaza de garaje por valor de 24.000 euros, hasta ahora la cuota tributaria a pagar era de 1.920 euros (tipo del 8%), si bien, con el nuevo tipo del 7%, la cuota resultante es de 1.680 euros, con lo que el ahorro se sitúa en 240 euros.

Mientras en España, la Estadístic­a de Transmisio­nes de Derechos de la Propiedad bajan un 8,6%, en Córdoba, con datos del pasado febrero, el número de transaccio­nes aumentó con respecto a los realizados el mismo mes del año pasado, anterior a la pandemia. Según el INE, en febrero, la compravent­a de vivienda usada fue de 500 transaccio­nes en Córdoba, frente a las 414 de enero, mientras que en vivienda nueva fueron de 148 frente a 103 de enero. Según la Agencia Tributaria de la Junta, la tendencia del número de impuestos de este tipo va al alza en abril.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain