Córdoba

Un estudio revela el gran impacto del uso de pesticidas en los suelos

Los agrícolas convencion­ales tienen niveles diez veces más altos que los de agricultur­a orgánica Los autores instan a introducir regulacion­es que sirvan para proteger la calidad de los cultivos

- Provincia@cordoba.elperiodic­o.com

Un análisis europeo de los proyectos Diverfarmi­ng --del que forma parte la Universida­d de Córdoba (UCO)--, Recare e isqaper muestra que, tras 70 años de uso de pesticidas, los suelos agrícolas bajo manejo convencion­al contienen niveles de pesticidas hasta diez veces más altos que los suelos de agricultur­a orgánica.

Según ha indicado Diverfarmi­ng, los pesticidas se han usado en la agricultur­a europea desde hace más de 70 años, por lo que el control y análisis de su presencia, niveles y efectos en los suelos europeos es una tarea que institucio­nes y equipos científico­s afrontan a la hora de establecer protocolos de uso y aprobación de nuevos productos fitosanita­rios.

Además, el conocimien­to científico sobre los efectos de los cócteles de pesticidas (mezclas de restos de fitosanita­rios) es más limitado aún. En un intento por afrontar esta problemáti­ca, un equipo liderado por la investigad­ora de la Universida­d de Wageningen (Países Bajos) Violette Geissen ha analizado 340 muestras de suelos de tres países europeos para comparar la presencia de cócteles de pesticidas en suelos bajo manejo orgánico y en suelos bajo manejo convencion­al. Las muestras se obtuvieron en cuatro casos de estudio de España, Portugal y Países Bajos con cuatro de los principale­s cultivos europeos: hortícolas y naranjas en España, uvas en Portugal y producción de patata en Países Bajos. Los análisis químicos revelaron que el contenido total de plaguicida­s en los suelos convencion­ales fue entre un 70 y un 90% más alto que en los suelos orgánicos, aunque en estos últimos también se encontraro­n residuos.

Mientras que en un 70% de suelos convencion­ales se detectaron mezclas de hasta 16 residuos por muestra, en los suelos orgánicos solo se encontraro­n entre tres y cinco residuos distintos. En estas combinacio­nes, los residuos que se encontraro­n con más frecuencia y cantidad fueron herbicidas como glifosato y pendimetha­lin. Las muestras se recogieron entre los años 2015 y 2018 y, como no se han producido cambios importante­s en términos de gestión, son indicativo­s de la situación actual y probableme­nte de otras zonas agrícolas de la Unión Europea.

Una vez determinad­a la presencia de estos cócteles de pesticidas, sería necesario un mayor conocimien­to de los efectos de estas mezclas complejas y acumuladas sobre la salud del suelo, algo sobre lo que hay una gran laguna de informació­n, como remarcan los investigad­ores Violette Geissen, Esperanza Huerta, Coen Ritsema y Nicolas Beriot en este estudio.

El equipo de investigac­ión enfatiza la «necesidad de definir e introducir regulacion­es y puntos de referencia sobre cócteles de pesticidas en suelos que sirvan para proteger la salud del suelo, su biodiversi­dad y la calidad de la producción de los cultivos». Además, teniendo en cuenta la persistenc­ia de los residuos incluso en suelos bajo agricultur­a orgánica, «sería necesario replantear­se el tiempo necesario para la transición de agricultur­a convencion­al a orgánica, puesto que debería depender de la mezcla de residuos en el suelo y el tiempo que tarden en desaparece­r o ser inocuos».

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? En España se han analizado los cultivos hortícolas y de naranjas.
A.J. GONZÁLEZ En España se han analizado los cultivos hortícolas y de naranjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain