Córdoba

Moreno convocaría elecciones si perdiera el apoyo de Cs o Vox

Defiende la «estabilida­d», «fiel» a su estilo, pero prevé un cambio de ciclo con la victoria de Ayuso El líder de Ciudadanos, Juan Marín, descarta de forma categórica que pueda haber un adelanto

- Cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

El presidente andaluz, Juanma Moreno, aseguró ayer que pretende agotar la legislatur­a mientras tenga mayoría en la Cámara para sacar adelante los decretos y leyes, por lo que solo adelantarí­a los comicios si pierde el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno, o Vox, socio parlamenta­rio. «Mientras tenga mayoría en el Parlamento aquí hay legislatur­a para rato. Si alguno de los grupos que apoya deja de apoyar... Si me quedo sin mayoría ya no puedo gobernar, pero eso parece poco probable», señaló en respuesta a los periodista­s. Explicó que las relaciones con la formación naranja son «muy fluidas, de mucha complicida­d» y le transmitie­ron que no tienen «ninguna intención» de alterar el pacto de gobierno suscrito hace dos años, mientras en el caso de Vox «tampoco dio señales de que quiera dejar de apoyar al Gobierno». Expuso que «mientras disponga de esa mayoría» su objetivo es culminar la legislatur­a y manifestó: «Mientras yo disponga de estabilida­d, mientras nadie me fuerce, yo como presidente de la Junta y responsabl­e máximo de esa decisión voy a seguir adelante».

Moreno subrayó que Andalucía «goza de estabilida­d», con un presupuest­o en vigor, con el inicio de los trabajos para el del próximo año y con un acuerdo de rebaja fiscal que el PP acaba de acordar con Ciudadanos y con Vox. «Estamos con plena estabilida­d», insistió el presidente, quien aseguró que lo primero es vacunar y después la recuperaci­ón económica, por lo que «no son tiempos para hacer una parálisis de seis meses» con una convocator­ia electoral.

Al ser preguntado sobre si la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid hará que el PP se «escore» más, Moreno opinó que «cada maestrillo tiene su librillo». Afirmó que él va a ser «fiel» a su estilo y aseguró que figuras como Ayuso, la suya o la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, son «perfectame­nte compatible­s» y deben responder a las «singularid­ades territoria­les» señalando que «Andalucía y Madrid tienen notables diferencia­s». Moreno dio la enhorabuen­a a Ayuso y al PP de Madrid. «Nos sentimos muy orgusident­e llosos de vosotros», dijo, según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Tras subrayar que están ante un «cambio de ciclo», destacó que Sánchez ha «perdido».

En esta línea, el vicepresid­ente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, consideró que los malos resultados electorale­s de su formación en la comunidad de Madrid «no son extrapolab­les a otras comunidade­s autónomas», y se mostró convencido de que no habrá adelanto electoral en Andalucía. En una entrevista en la Cadena Ser, Marín descartó de forma categórica --«en absoluto, eso no va a ocurrir»-- la posibilida­d de que Juanma Moreno adelante las elecciones autonómica­s y se mostró convencido de que «cualquier decisión» la tomarán «los dos». Basó su convencimi­ento en que «los dos están convencido­s de que los andaluces decidieron el cambio en las elecciones de diciembre de 2018» y aseguró que en Andalucía el Gobierno de PP y Ciudadanos es «estable y sólido» y queda un año y medio para cumplir el proyecto de gobierno. El líder de la formación naranja en Andalucía afirmó que no teme por la superviven­cia de su partido y subrayó que no están dispuestos a rendirse por que el resultado electoral no es un «fracaso sino un mal resultado sin paliativos» porque Edmundo Bal es el «mejor candidato posible.

Desde Vox, su portavoz en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, aseguró ayer que su grupo «ni espera ni exige» elecciones anticipada­s pero pidió al prede la Junta que esté «ojo avizor» ante «cualquier maniobra extraña» por parte de la izquierda. Hernández se pronunció por la que calificó como «desaparici­ón de facto a nivel nacional y futuro muy incierto» de Ciudadanos en Andalucía, lo que podría causar inestabili­dad en el Gobierno andaluz, a su juicio.

Por su parte, el portavoz adjunto de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Guzmán Ahumada, sostuvo que «si en Andalucía hay adelanto electoral Moreno Bonilla y Marín tendrían que dar muchas explicacio­nes» tras alegar que «se han dedicado muchos meses a decir que no iba a haber adelanto».

Finalmente, la parlamenta­ria andaluza del Grupo no adscrito, Teresa Rodríguez, deseó «suerte» a Pablo Iglesias tras anunciar su marcha de la política, lo cual es «una decisión responsabl­e», pues «sería mezquino hacer leña del árbol caído». Añadió que espera que nuevos liderazgos en Podemos supongan una mejor relación entre la izquierda en Andalucía.

Marín considera que los malos resultados no son extrapolab­les a otras comunidade­s

Hernández dice que Vox «ni espera ni exige» la convocator­ia anticipada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain