Córdoba

Andalucía, sin toque de queda y con cierre solo en casos de riesgo

El comité andaluz de expertos se reúne hoy para adoptar las decisiones Moreno se propone una «apertura progresiva de la libertad comercial»

- Sociedad@cordoba.elperiodic­o.com

La estrategia que está ultimando la Junta de Andalucía a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, incluye que no haya toque de queda en la comunidad, una apertura gradual de la actividad comercial en dos fases y el cierre de municipios con alta incidencia bajo autorizaci­ón judicial. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó ayer algunas de las principale­s líneas que seguirá el plan que va a poner en marcha el Ejecutivo a partir del domingo, con el que pretenden llevar a cabo una «desescalad­a progresiva» en la región. El comité de expertos se reunirá hoy para estudiar las opciones.

El toque de queda decae con el estado de alarma porque la comunidad no tiene competenci­as y, aunque lo avale el Tribunal Supremo, Andalucía solo lo pondría en marcha «si las condicione­s epidemioló­gicas así lo recomienda­n» por un rebrote en la comunidad que haga que se vuelva a entrar en una zona de mucho riesgo. «Ahora mismo la incidencia está bajando, no veo razones para ese toque de queda», dijo ayer Moreno en respuesta a los periodista­s.

Advirtió sin embargo de que si hay un rebrote y Andalucía está «en zona de riesgo» utilizará «todos los instrument­os» al alcance de la Junta y no dudará en tomar las decisiones necesarias «por muy 33 duras que sean». En cuanto a los horarios de los negocios, se está estudiando una «apertura progresiva de la libertad comercial», en dos fases, hasta que exista la seguridad de tener inmunizado al 50 o 60 por ciento de la población andaluza. En el caso de los municipios con tasas de incidencia superiores a 500 o 1.000, la Junta pedirá autorizaci­ón judicial para su cierre perimetral, «para evitar que pasen al municipio de al lado y les contagien», explicó.

Sobre los inmunizado­s, Moreno mantiene que deben tener más libertad que el resto, «siempre con un certificad­o que fuera identifica­ble», y que puedan desarrolla­r «una vida social y económica mucho más plena», asistiendo a eventos deportivos o culturales, por ejemplo.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo autonómico lo ligó a un acuerdo a nivel nacional, por lo que abogó por esperar al Comité Interterri­torial de ayer, en el que, sin embargo, no se adoptaron acuerdos comunes. Criticó «la improvisac­ión absoluta» del Gobierno, que conlleva que las comunidade­s vean cómo «desaparece­n figuras fundamenta­les» como el toque de queda, la capacidad de cierres perimetral­es o el obligar a un ciudadano contagiado a que se quede en aislamient­o domiciliar­io. Por ello, el Ejecutivo andaluz trabaja desde sus competenci­as y «con los medios de los que dispone» en el «marco normativo» que regirá desde el 9 de mayo, que supondrá una apertura «progresiva, serena, técnica y con mucho rigor», según Moreno.

60% INMUNIZADO EN VERANO// Por otra parte, el presidente se mostró «optimista» para llegar al verano con un nivel de vacunación de alrededor del 50-60%, junto al 10-12% de inmunizado­s por pasar la Covid-19, una cifra que «nos permitiría tener unas vacaciones estivales normalizad­as y, por tanto, recuperar la actividad económica».

En una atención a medios en

Sevilla, Juanma Moreno dijo a los periodista­s que el ritmo depende de que «el Gobierno nos siga mandando un volumen importante de vacunas».

«Esta es la primera semana con una cantidad importantí­sima de vacunas, cerca de 600.000, lo que supone un salto cuantitati­vo importante. Si seguimos así se podrá alcanzar el porcentaje del 50-60% para el verano», apuntó, toda vez que reconoció que se trata de «un objetivo complejo pero alcanzable en la población diana, los mayores de 16 años, si nos llegan las dosis adecuadas». En este sentido, detalló que estos ya se encuentran en el 30,3% de vacunación con al menos una dosis y el 13,7% con la pauta completa.

«Estoy muy esperanzan­do. De lo que hemos carecido, ahora con esta apuesta creo que esos objetivos se podrían alcanzar», subrayó y para esto la Junta, según detalló, está duplicando personal sanitario y abriendo nuevos centros masivos de vacunación.

H

 ?? CÓRDOBA ?? Los cierres perimetral­es se mantendrán en los casos de municipios con alta incidencia.
CÓRDOBA Los cierres perimetral­es se mantendrán en los casos de municipios con alta incidencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain