Córdoba

Ferraz activa las primarias en Andalucía

Sánchez se adelanta a Díaz y la ejecutiva del PSOE aprueba hoy la elección del candidato

- JUANMA ROMERO cordoba1@elperiodic­o.es

Apenas se escuchaba ya el ruido interno. Pasada la guerra fratricida del 2017, y sobre todo tras la llegada al poder de Pedro Sánchez al año siguiente y las victorias electorale­s del 2019, el PSOE parecía una balsa de aceite. Un partido casi siempre en calma, obediente a su líder, sin apenas contestaci­ón interna. Pero el 4-M rompe la tranquilid­ad. El brutal e inesperado hundimient­o del partido en Madrid ha removido las aguas. En varias direccione­s. Uno, para intentar levantar un cortafuego­s en torno al presidente. Dos, para propiciar la salida del fracasado candidato, Ángel Gabilondo, como portavoz en la Asamblea regional. Y tres, para activar ya la maquinaria de primarias en Andalucía y elegir al cabeza de cartel en las próximas autonómica­s, buscando el relevo de Susana Díaz.

Los socialista­s despertaro­n ayer con la pesadilla de la debacle madrileña. La pérdida de 10,46 puntos y 13 escaños en dos años. De vencedor de los comicios en el 2019 a tercera fuerza en votos, por detrás de Más Madrid. Un dramático 16,85% de los sufragios frente al apabullant­e 44,73% de Isabel Díaz Ayuso, que con sus 65 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta, logró más parlamenta­rios que toda la izquierda junta. El mapa de la región se tiñó de azul PP.

CONMOCIÓN / La conmoción era indisimula­ble en el partido, se preguntara a quien se preguntara. Las respuestas, incluso en privado, escaseaban. El PSOE había captado el mensaje, reconocía sus pésimos resultados «sin ambages», dijo la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo. Pero enseguida intentó contener la expansión del incendio, contrarres­tar la idea, subrayada por Pablo Casado, de que el 4-M era como una «bomba» en la Moncloa. La número dos admitió que el 4-M tiene su «trascenden­cia», pero no perturba la labor del Gobierno y de la coalición, ni acerca al poder al PP, porque en Madrid ganó «con el discurso de Vox», y esa fórmula puede no «funcionar» en el resto de España. En el círculo del presidente descartaro­n cambios en el Ejecutivo para relanzar la legislatur­a. No habrá, indicaron, una crisis de Gobierno. Al menos por ahora.

LA SALIDA DE GABILONDO / Pero Madrid sigue sangrando. En la noche electoral, Gabilondo dejó su futuro abierto, pero no dio un paso atrás. La presión para que se apartara fue creciendo, pero en su entorno ratificaro­n que su intención es recoger su acta de diputado y seguir trabajando en la Asamblea los próximos dos años.

El partido, sin embargo, le enseñó la puerta de salida. El secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, le cumpliment­ó por el «servicio prestado», por el papel «cumplido». Así, en pasado. Y la cúpula del PSOE-M, dirigida por José Manuel

Franco, defiende que deje la portavocía en la Asamblea. Tanto como decirle que no recoja su acta. Ayer, se produjo una primera reflexión en la ejecutiva regional, durante más de tres horas. La alcaldesa de Alcorcón, Natacha de Andrés, apostó por un congreso extraordin­ario, y a ella le siguieron un puñado de dirigentes. Pero Franco y su núcleo duro no consideran pertinente ni dar paso a una gestora ni ir a un proceso interno ahora, porque el cónclave autonómico está previsto para finales de año. No obstante, la dirección acordó volver a verse la próxima semana para seguir discutiend­o sobre las medidas «graves» a tomar para intentar salir del insondable agujero del 4-M. La transición será «ordenada».

El problema que sufre el PSOEM, ahora y antes, es la falta de banquillo. La nómina de aspirantes se reduce casi a aquellos a los que la Moncloa ha promociona­do en listas para estas elecciones: Hana Jalloul, exsecretar­ia de Estado de Migracione­s y número dos de la candidatur­a; Juan Lobato, el cuatro y exalcalde de Soto del Real, o Mónica Carazo, la coordinado­ra de campaña y sexto puesto.

PRIMARIAS ANDALUZAS / Ferraz no quiere tampoco más turbulenci­as en el PSOE-M y prefiere que los cambios cuajen en el congreso regional. Pero, a cambio, activará hoy mismo, en la reunión de la ejecutiva federal, las primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía. El objetivo es relevar a Díaz y aupar al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La dirección responde a la presión de los críticos y de las agrupacion­es provincial­es de Granada, Cádiz y Jaén, que habían pedido el adelanto. Aprovecha la percha del 4-M para encender la maquinaria en una pelea que se prevé ajustada y dura. Desde el equipo de Sánchez insisten en que no pueden permitirse que se repita lo de Madrid, un anticipo en las urnas que pille a contrapié. Juanma Moreno, el presidente de la Junta, volvió a descartarr una convocator­ia, pero Ferraz no se fía.

Díaz tenía ya de antemano convocada a su dirección para hoy. Según su entorno, intentó contactar con Sánchez, sin éxito. «Se le informó de que se pondrán en marcha las primarias ya», contaban en el entorno de presidente. Un dato que niegan fuentes próximas a la baronesa. «Lo que se pretende es tapar el batacazo de Madrid con un proceso orgánico», explican. La batalla entre los dos rivales de 2017, Sánchez y Díaz, resucita. En la federación más poderosa del PSOE y en medio de la conmoción por el cataclismo del 4-M.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La sede electoral del PSOE, vacía la noche del 4-M.
La sede electoral del PSOE, vacía la noche del 4-M.
 ?? DAVID CASTRO ??
DAVID CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain