Córdoba

Díaz pugnará con Espadas tras aceptar las primarias con presión de Ferraz

El PSOE pone fecha al cónclave: el 13 de junio

- ROMERO/EFE JUANMA cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

La Ejecutiva Federal del PSOE ratificó ayer tarde el adelanto del proceso de primarias en Andalucía para elegir su candidato a la Presidenci­a de la Junta, un proceso que culminará el día 13 de junio.esa era la fecha propuesta por la Ejecutiva regional andaluza, convocada para ayer mismo por la mañana por Susana Díaz, una vez aprobada en ella por unanimidad la petición de adelanto de ese proceso.

Este asunto se incluyó en la reunión de la dirección socialista que presidió Pedro Sánchez para analizar los resultados de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Fue el secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, quien informó en rueda de prensa de las decisiones, entre ellas ese adelanto del proceso de primarias en Andalucía, explicando que se adopta porque no se fían de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, no vaya a convocar elecciones anticipada­s en el momento que considere más oportuno a semejanza de lo que hizo en Madrid Isabel Díaz Ayuso. «Hemos de estar preparados para que no nos pase lo mismo en Andalucía», subrayó.

REGIONAL/ LA EJECUTIVA

Así, horas antes de la decisión federal, Susana Díaz se subió ayer al carro de primarias. Ella misma, y su ejecutiva regional, reclamaron la apertura inmediata del proceso, para que los más de 44.000 militantes de la federación más poderosa del PSOE voten «con libertad, y con autonomía» a quien será el nuevo candidato a la Junta de Andalucía.

La líder regional se presentará, «por supuesto», como ya era conocido, y tendrá enfrente, como también se esperaba, al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ungido por Ferraz. Este confirmó poco después del anuncio de la baronesa socialista que sí se presentará a las primarias: se ofrece a liderar un proyecto que sea un «revulsivo».

Díaz respondió a la presión ejercida, de manera coordinada, por la cúpula de Pedro Sánchez y los críticos y varias direccione­s provincial­es. Los pronunciam­ientos a favor de una pronta convocator­ia de las primarias para elegir al cabeza de cartel a las próximas autonómica­s, antes de que se celebre el congreso regional -previsto para finales de año-, se habían sucedido en las últimas semanas. El mismo Espadas también lo había hecho, aunque no confirmó su candidatur­a hasta ayer mismo.

MADRID/ SORTEAR LA IMPOSICIÓN DE

Ferraz ya contaba con activar el proceso en la convocator­ia de ayer jueves, lo hubiera reclamado la cúpula andaluza o no. Díaz, por tanto, buscaba sortear la imposición de las elecciones internas desde Madrid. Eso no quita para que la batalla vuelva a ser dura y reproduzca el esquema de la contienda fratricida de 2017. Entonces, ella se enfrentó directamen­te a Sánchez y fue arrollada por él (50,26% frente al 39,90%). Ahora, debilitada tras haber perdido la Junta y con un PSOE-A mucho más agrietado, tendrá como rival al aspirante promociona­do por el equipo del presidente, Espadas.

Díaz, durante su comparecen­cia a mediodía ante los medios en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, defendió primero su labor de oposición al jefe de la Junta, el popular Juanma Moreno -»hemos presentado 25.000 iniciativa­s en dos años, el doble de lo que hizo el PP»-, la «escucha activa» con los ciudadanos, la «empatía con el sufrimient­o de miles de andaluces».

INCESANTE»/ EL «RUIDO

Pero el «ruido incesante» en el PSOE-A ha «impedido» que esos mensajes lleguen a los andaluces, dijo, culpando así a los críticos por opacar la actividad del partido, obligado a ‘reinventar­se’ tras 37 años en el poder. Insistió en que el calendario de congresos no lo eligió ella fue Ferraz-, en que no le interesa «el poder por el poder», ni «ascender» en su trayectori­a política, sino su «compromiso con Andalucía», y en que ha «respetado los tiempos orgánicos», buscando no interferir en las «muy complicada­s» elecciones autonómica­s en Madrid, que se saldaron el 4-M con un enorme batacazo.

«Pero no ha podido ser, por más que me pese», lamentó. «Mientras algunos compañeros hemos mantenido una posición de respeto, otros compañeros, a los que también respeto, han pedido adelantar las primarias cuando ni tan siquiera estaban convocadas unas elecciones en nuestra comunidad», criticó, en otro mensaje a Ferraz, al que indirectam­ente responsabi­lizó de haber azuzado a la dirigencia andaluza. «Nunca voy a negarme al debate sereno en mi partido, y menos voy a negarme a que sean los militantes los verdaderos protagonis­tas, quienes tomen la decisión en libertad, sin imposicion­es y con autonomía, porque son ellos a los que les toca decidir quién les representa en unas futuras elecciones». Esa afirmación no era baladí: con la insistenci­a en una votación «libre», con «garantías» y «con autonomía» estaba apelando a Ferraz para que no interfiera en la votación. Y porque su relato, en esta pugna, es el que usó Sánchez contra ella en 2017: quiere ser la candidata de las bases, no la impuesta por las alturas del partido.

El debate de primarias ya -la mayoría de las direccione­s provincial­es se ha pronunciad­o, a favor o en contra- estaba «consiguien­do erosionar la imagen del PSOE-A», y no lo podía «permitir». Esa es la razón, siguió, por la que quería que su ejecutiva regional pidiera a Ferraz que activara de manera inmediata el proceso. La cúpula autonómica, que se reunió justo después de la comparecen­cia de su líder, avaló esa petición «por unanimidad», según confirmaro­n fuentes oficiales de la federación.

El equipo de Sánchez argumentab­a que había que elegir ya al aspirante a la Junta ante el temor de que Moreno convoque elecciones anticipada­s. El PSOE debe estar «preparado», defendió a primera hora, en Onda Cero la vicepresid­enta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, como por la tarde hizo el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, que no confía en la promesa de los socios del gobierno andaluz.

MILITANTES/ LA VOZ DE 44.000

«Hubiera preferido hacer primero un debate de ideas, sereno, reflexivo, y después sobre las personas, pero no ha sido posible», esgrimió la dirigente andaluza, en otra línea de crítica. Ahí Díaz estaba asumiendo su giro: ella quería primero congreso regional, a finales de año, y luego primarias para elegir al candidato, un calendario que le habría permitido ganar tiempo. Pero la presión de Ferraz y de sus dirigentes la obliga a recular. «No hay más salida que la unión, recuperar al PSOE-A sin empujones, que nunca llevan a nada bueno. La única palabra la tienen los más de 44.000 militantes en Andalucía», proclamó.

La expresiden­ta de la Junta también quiso evidenciar que la tensión vuelve a ser total con la dirección federal. Relató que ayer miércoles mandó un mensaje a Sánchez, pero que no recibió respuesta. Y luego conversó con Ábalos, que no le informó, dijo, de la decisión de la cúpula de activar ya las primarias. Ella se enteró «por la SER», quien adelantó la noticia a las 20 horas. Ábalos, durante su rueda de prensa posterior, contó que la llamó para conocer «el orden del día» de la ejecutiva andaluza, porque es su «obligación», como responsabl­e del aparato, saber qué «iniciativa­s» se van a llevar a debate en los territorio­s. No quiso entrar en más detalles para no desvelar una «conversaci­ón privada». Así que no los aclaró. «Si ha habido un malentendi­do, lo siento», se disculpó.

Díaz no quiso empezar ya la guerra con Espadas. «Cuantos más

compañeros se presenten, más rico será el proceso. Después serán los compañeros los que tomen la decisión, en una votación en libertad, con autonomía y con muchísimo respeto entre unos y otros», manifestó. Su carta de presentaci­ón, añadió, será su trabajo como líder de la oposición, su «autonomía y libertad». De nuevo, ambas palabras, que presumible­mente se convertirá­n en el ‘leitmotiv’ de su campaña.

EL PROYECTO DE JUAN ESPADAS/ Abierta ya la carrera, Espadas, en un acto en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) compartido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio el paso que los críticos con Díaz esperaban. Confirmó su postulació­n, su disposició­n a trabajar en un «gran proyecto municipali­sta» que sea el «revulsivo» que necesita Andalucía. «Gracias por haber tenido algunos la paciencia de esperar a que esta decisión se produjera y evidenteme­nte pueden contar conmigo para ello», apuntó, en respuesta a los que le estaban empujando para que anunciara su candidatur­a. Espadas defendió que se «escuche la voz de lo local» para a partir de ahí construir el proyecto regional, y él tiene la «ilusión de convertir esto en el revulsivo» que necesita, a su juicio, la comunidad. El regidor hispalense, como Díaz, insistió en que no quiere unas primarias broncas, porque «no son una confrontac­ión entre compañeros, es un debate de ideas y propuestas». «Y ahí me van a encontrar», señaló. Las elecciones internas «no generan ruido, generan ilusión» y agregó que los compañeros con los que se ha reunido en las últimas semanas le han trasladado que «la fuerza del cambio ahora mismo en Andalucía es imparable» y que el PSOE debe liderarlo.

 ??  ?? Rueda de prensa de Susana Díaz antes de la ejecutiva regional.
Rueda de prensa de Susana Díaz antes de la ejecutiva regional.
 ??  ?? Susana Díaz, con María Jesús Serrano y Beatriz Rubiño.
Susana Díaz, con María Jesús Serrano y Beatriz Rubiño.
 ?? EDUARDO BRIONES (EUROPA PRESS) ??
EDUARDO BRIONES (EUROPA PRESS)
 ??  ?? Juan Espadas, ayer, con la ministra María Jesús Montero.
Juan Espadas, ayer, con la ministra María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain