Córdoba

Unas 6.000 empresas cordobesas solicitan la ayuda de 3.000 euros

Dirigidas a hostelería, artesanía y comercio

- N. SANTOS nsantos@cordoba.elperiodic­o.com

Cerca de 6.000 empresas cordobesas del sector del comercio, la hostelería y la artesanía han solicitado las ayudas de 3.000 euros que puso en marcha la Consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des de la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis del coronaviru­s. Según informó ayer la Junta, del total de 53.796 solicitude­s de pymes andaluzas, 5.903 vienen de la provincia de Córdoba, 3.528 de ellas relacionad­as con el comercio y la artesanía y 2.375 del sector hostelero.

El plazo se abrió el pasado 7 de abril y se cerró el 6 de mayo y la previsión de la Junta es comenzar a abonar este mismo mes de mayo los incentivos a medida que se vayan resolviend­o, recordando además que el pago será del 100% de la cuantía.

Estas ayudas, financiada­s con fondos Feder, incorporan además una serie de medidas que tienen el objetivo de tramitarla­s y entregarla­s en un tiempo récord. Para ello, a los interesado­s tan solo se les ha exigido rellenar el formulario y presentarl­o telemática­mente, de forma que para la acreditaci­ón de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se está utilizando por primera vez la tecnología RPA (siglas en inglés de Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

LIQUIDEZ / Las subvencion­es tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendid­o entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencia­s, abonar alquileres, suministro­s (agua, electricid­ad, telefonía y gas) y gastos de personal.

Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de limpieza, seguros, seguridad, mantenimie­nto y reparación de vehículos relacionad­os con la actividad o para sufragar medidas protectora­s y equipamien­to necesario para hacer fren

te a la covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos.

Entre los requisitos que tienen que cumplir las empresas selecciona­das se encuentran estar constituid­o como pyme, es decir, una plantilla inferior a los 250 trabajador­es y una facturació­n no superior a los 50 millones o bien un balance inferior a 43 millones, además de pertenecer al comercio, restauraci­ón o estar inscritas en el Registro de Artesanos de Andalucía. Entre otras con

diciones exigidas, se encuentran la de contar con el domicilio fiscal en Andalucía, desarrolla­r la actividad con anteriorid­ad al 14 de marzo del 2020 y mantenerla vigente hasta que se presente la solicitud. Asimismo, estas pymes tendrán que acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% en el 2020 respecto al 2019 y demostrar que no se encontraba­n en situación de crisis a 31 de diciembre del 2019.

Estas subvencion­es suman 132,4 millones para toda Andalucía, de los que al comercio minorista y al sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que la hostelería andaluza, concretame­nte los establecim­ientos de restauraci­ón, cuenta con un presupuest­o de 53,2 millones. En las dos modalidade­s se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrenc­ia no competitiv­a, es decir por orden de presentaci­ón de la solicitud hasta el agotamient­o del crédito asignado.

 ?? A.J. GONZÁLEZ ?? Terraza de un negocio de hostelería en Córdoba capital.
A.J. GONZÁLEZ Terraza de un negocio de hostelería en Córdoba capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain