Córdoba

Díaz espera que Ferraz permita “votar en libertad” a la militancia

La secretaria de los socialista­s andaluces confía en que Sánchez se sitúe al margen en el proceso Demanda también «autocrític­a» al partido en Madrid tras en fracaso en las urnas el 4 de mayo

- EUROPA PRESS cordoba1@cordoba.elperiodic­o.com

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que aspirará a las primarias que se desarrolla­rán en junio en el partido para elegir a la persona que será candidata a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, confió ayer en que la dirección federal del PSOE sea «garantista», se mantenga al «margen» del proceso y permita «votar en libertad a la militancia». Así se pronunció en sendas entrevista­s en Telecinco y Antena 3, donde señaló que ella quiere ser la «apuesta de los militantes», que van a votar «en libertad» aquello que entiendan que es el mejor proyecto y equipo para volver a ganar las elecciones andaluzas y recuperar la Junta. Indicó que respeta mucho a los compañeros que den el paso de presentars­e también a las primarias, porque ello «enriquece el proceso».

«Mi objetivo es reilusiona­r a la militancia», según sentenció la secretaria general del PSOE-A, quien indicó que considerar­on necesario pedir a Ferraz la apertura de este proceso en Andalucía ante el «ruido» que estaban generando algunos compañeros al demandar la convocator­ia de primarias para elegir a la persona candidata a la Presidenci­a de la Junta, cuando aquí no se han convocado elecciones autonómica­s. Ese «ruido», según indicó Susana Díaz, «distorsion­aba» la comunicaci­ón que tenemos que tener con los andaluces en unos momentos como estos y «deteriorab­a» la imagen del partido. Susana Díaz señaló que no pudo hablar aún con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que mandó un mensaje, sobre este proceso. «Tengo un respeto profundo a todos los órganos del partido y estas primarias a la candidatur­a socialista de la Junta las vivo desde la autonomía de Andalucía y de que un militante es un voto», según sentenció Susana Díaz, quien confió en que la dirección federal «va a ser exquisita» ante este proceso, con todas las garantías, y se va «a mantener al margen, porque son los militantes los que tienen su voto, la voz es de la militancia». Susana Díaz quiso dejar claro que ella siempre fue «muy leal» con el secretario general del PSOE y confió en la «autonomía de Andalucía».

Díaz lamentó el resultado obtenido por el PSOE y se mostró convencida de que Pedro Sánchez y el resto de compañeros de Madrid habrán abierto un proceso de «reflexión» y de «autocrític­a» por lo ocurrido. «En el PSOE de Andalucía hicimos autocrític­a cuando, después de 37 años de gobierno, nos fuimos a la oposición, siendo el partido mayoritari­o», indicó. Además, durante una visita a Lebrija indicó que todavía no pudo hablar con el líder del partido, Pedro Sánchez, sobre el adelanto de las primarias, pero se mostró «convencida» de que «en las próximas horas será posible».

Por otra parte, los Estatutos del PSOE contemplan que «los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias quedarán suspendido­s de su cargo», previsión que afectaría a la secretaria general del PSOE-A, a quien la norma federal obligaría a «delegar automática­mente sus funciones», una sustitució­n que, remarca la norma, es «temporalme­nte». La normativa federal sería de aplicación igualmente para el supuesto segundo aspirante a las elecciones primarias para la elección del candidato socialista a la Presidenci­a de la Junta, Juan Espadas, por cuanto es vicesecret­ario general del PSOE de Sevilla.

 ?? EFE/PSOE-A ?? Susana Díaz, ayer durante la celebració­n de un acto en Lebrija.
EFE/PSOE-A Susana Díaz, ayer durante la celebració­n de un acto en Lebrija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain