Córdoba

El Gobierno estudia compensar a los transporti­stas por el peaje

Montero ve prematuro detallar el plan, rechazado por usuarios y los partidos La ministra aclara que actuarán en la red estatal, donde tienen competenci­as

- cordoba1@elperiodic­o.es

El Gobierno está dispuesto a debatir las compensaci­ones por el pago de los peajes en las carreteras que ha planteado en el plan de recuperaci­ón, sobre todo para los transporti­stas profesiona­les.

Lo aseguró ayer el secretario de Estado de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la estación de Atocha, en Madrid, antes del viaje inaugural a Barcelona del primer competidor de Renfe en la alta velocidad, la compañía Ouigo (la marca de bajo coste de la empresa pública de ferrocarri­les franceses, SNCF).

Saura recordó que la introducci­ón de los peajes está prevista para el 2024 y no antes, para evitar que coincida con la crisis económica derivada de la covid.

A su juicio, el pago por uso en las carreteras es un medida «coherente» cuando España está pidiendo fondos a la Unión Europea para infraestru­cturas y en un momento en que ya muchos países de la Unión aplican este tipo de peajes.

La medida solo se pondrá en marcha si hay un amplio consenso político, económico y social, especialme­nte con el sector del transporte profesiona­l, con el que el Gobierno ya está trabajando en un plan de modernizac­ión y en ese marco debatirá los peajes.

El secretario de Estado defendió que se trata de una medida «justa» porque pagarán por las carreteras aquellos que la usan, y por tanto contaminan, y entiende además que incentiva el trasvase hacia otros modos de transporte menos contaminan­tes, como el tren.

Tras el rechazo unánime de partidos, usuarios y transporti­stas a este sistema de pago, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó ayer que la reforma para implantar peajes en las autovías españolas es aún prematura porque quedan tres años de diálogo y debate con los sectores para acordar un sistema similar al de 23 países europeos.

Montero insistió en que la reforma está en esta fase prematura a pesar, añadió, de que lleve sobre la mesa años.

La portavoz del Gobierno vinculó esta reforma a un plan de movilidad sostenible con fondos europeos con más de 10.000 millones que servirá para acometer mejoras en el transporte urbano, metropolit­ano y de cercanías y facilitar así que no sea necesario el uso del vehículo particular, el más contaminan­te.

PLAN MUY CRITICADO Tras las críticas recibidas de partidos, consumidor­es y el sector del transporte, Montero subrayó que este tipo de sistemas de peaje están ya implantado­s en 23 países de la Unión Europea y permiten un mantenimie­nto más eficaz de las carreteras. También recordó que la reforma está proyectada para el 2024 «como pronto», fecha en la que, confió, habrá recuperaci­ón.

Sobre las críticas de la Junta de Andalucía, Montero recordó que esta reforma estaba sobre la mesa con Ana Pastor (PP) de ministra. Y aclaró que cada uno tiene sus competenci­as y que el Gobierno central actuará en las redes y autovías nacionales sin entrar en lo que las comunidade­s hagan en el marco de sus competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain