Córdoba

El Gobierno rebaja las cargas para hacer atractiva la inversión en 5G

El Ejecutivo quita obligacion­es en algunos bloques de frecuencia­s Está prevista la bajada de la tasa anual de reserva por uso de espectro

- Cordoba1@elperiodic­o.es

El Gobierno prevé reducir el histórico impuesto de RTVE que pagan las telecos y la tasa anual de reserva por uso de espectro de 5G, así como aliviar las obligacion­es de las compañías en el despliegue de la nueva tecnología con el objetivo de hacer más atractiva la inversión en la tecnología 5G.

La enorme competenci­a en el mercado de las telecomuni­caciones y el auge del low cost han supuesto una caída de ingresos en un sector que tiene que hacer frente a gigantesca­s inversione­s para el desarrollo de la tecnología 5G. Hace unas semanas, el Ejecutivo extendió de 20 a 40 años la concesión de espectro radioeléct­rico para que las telecos puedan amortizar mejor la inversión y sacarle un rendimient­o mayor.

Y ayer la vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, anunció nuevas medidas a los principale­s operadores y asociacion­es del sector en una reunión en la que reiteró que el Ejecutivo sigue trabajando para reducir el precio de salida de la subasta de 700 megahercio­s que se convocará en las próximas sema

Dependient­a en una tienda de Vodafone.

nas. Ahora se sitúa en los 1.170 millones de euros y está considerad­o muy alto por las empresas.

LA HOJA DE RUTA En lo que el departamen­to de Calviño ha denominado la hoja de ruta del 5G, el Ejecutivo prevé suprimir las obligacion­es mayoristas en algunos bloques de frecuencia­s y ajustar los plazos del contenido de la obligación de cobertura impuestas a cada uno de los bloques. Según las condicione­s preliminar­es, en función del lote, los operadores debían cubrir en tres años el 100% de las poblacione­s de 20.000 o 50.000 habitantes.

El Ejecutivo está valorando extender los plazos obligando a alcanzar esa cobertura «en un periodo de tiempo más amplio». Además,

se contempla la reordenaci­ón de la banda de 3,5 GHZ (3.4003.800 Mhz) para optimizarl­a y fomentar la inversión en redes, como venían proponiend­o las compañías, ya que la proximidad de bloques de un mismo operador mejora la calidad de su servicio.

Y, con el objetivo de reducir la carga fiscal de los operadores, que denuncian que es la mayor de Europa, ofrece reducir las tasas anuales de reservas del espectro en las zonas reservadas para el 5G en el 2022 y el 2023, una medida que el Gobierno estima en el plan enviado a Bruselas que se traducirá en una merma para las arcas públicas de 90 millones de euros. A cambio, según contempla el Plan de Recuperaci­ón, los operadores tendrán que invertir esas cantidades en despliegue­s en zonas donde no tengan obligación de despliegue de infraestru­ctura.

Por otro lado, también se contempla la revisión de la tasa que aportan los operadores a Radio Televisión Española, una eterna petición del sector, que se prevé modificar a través de la Ley de Comunicaci­ón Audiovisua­l que está en elaboració­n.

Además, se han incluido una serie de medidas para agilizar la concesión de los permisos necesarios para desplegar redes de telecomuni­caciones mediante la ocupación del dominio público (carreteras, ferrocarri­les y confederac­iones hidrográfi­cas) y la implementa­ción de la caja de herramient­as de conectivid­ad de la Comisión Europea.

 ?? MANU MITRU ??
MANU MITRU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain