Córdoba

La UE sigue el rastro de un cohete chino que está fuera de control

Se espera que a lo largo del fin de semana impacte con la atmósfera terrestre

- Sociedad@cordoba.elperiodic­o.com ENTRE 17 Y 21 TONELADAS

El Servicio de Vigilancia y Seguimient­o Espacial de la Unión Europea (EUSST) está pendiente de un cohete chino que se encuentra fuera de control, pero ve poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la Tierra.

El cohete (un Long March 5B) fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, y se espera que a lo largo del fin de semana impacte con la atmósfera terrestre, lo que causó preocupaci­ón ante la probable caída a la superficie terrestre de algunos de sus escombros y la activación de diferentes servicios de vigilancia espacial.

Entre estos, el Servicio de Vigilancia y Seguimient­o Espacial de la UE, un

Imagen del lanzamient­o del cohete chino el pasado 29 de abril.

consorcio internacio­nal del que forman parte varias agencias espaciales y organismos públicos de varios países europeos, como el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o e Industrial (CDTI), dependient­e del Ministerio de Ciencia e Innovación español.

Este consorcio está desde hace

días monitorean­do el retorno a la atmósfera terrestre del gigantesco objeto espacial, que tiene una masa estimada de entre 17 y 21 toneladas y un tamaño de aproximada­mente 30 metros. Esas dimensione­s lo convierten en uno de los trozos más grandes que vuelven a la Tierra y que, por lo tanto, «merece un seguimient­o cuidadoso».

La red de sensores y radares de este servicio de vigilancia espacial está siguiendo el objeto «de cerca» y ha comprobado que está cayendo. De momento, ha reducido su ventana de entrada a la atmósfera terrestre a un periodo comprendid­o entre los días 8 y 9 de mayo.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain